[Cc-es] ShareAlike

Javier Maestre [Bufet Almeida] maestre en bufetalmeida.com
Jue Jun 3 11:32:14 EDT 2004

----- Original Message -----
From: "José Antonio Millán" <librosybitios en jamillan.com>
To: <cc-es en lists.ibiblio.org>
Sent: Thursday, June 03, 2004 11:29 AM
Subject: [Cc-es] ShareAlike

> Voto por la traducción "distribuir igual", que creo que recoge bien el de
> "The licensor permits others to distribute derivative works only under a
> license identical to the one that governs the licensor's work". Como
segunda
> opción tendría el "transmitir" de Javier de la Cueva.

La frase en inglés no sé de donde ha salido, pues me parece que no forma
parte ni del legal code 1.0 ni del 2.0. Por lo demás, hay que indicar que en
el resumen (deed) de la licencia se dice en relación con ShareAlike: "If you
alter, transform, or build upon this work, you may distribute the resulting
work only under a license identical to this one." En ningún caso habla de
distribuir, porque no puede, habla de transformar la obra, básicamente. Hay
que tener en cuenta que el derecho a distribuir la obra es uno de los que
integran la propiedad intelectual y la aplicación extensiva del régimen de
la licencia no se hace sólo para la distribución de la obra, sino también
para su transformación , reproducción y comunicación (siguiendo los términos
de la Ley), por lo que "distribuir igual", sería un término de ámbito
inferior al verdadero. La única salida a no poner "reproducir, transformar,
hacer obras derivada, distribuir y comunicar igual", sería o bien "divulgar
o publicar igual", que se sitúa, por así decirlo, en un escalón previo de la
Ley (pero no me gusta pues la definición de la Ley no se correponde con lo
que queremos aquí) o bien acudir a un término no tipificado legalmente que
aglutine todo ello; en mi opinión, la única opción posible. El mejor, sin
duda alguna, es "compartir", que además coincide exactamente con el término
(y probablemente razonamiento) que han escogido los de Creative Commons.

    Saludos,
Javier Maestre
 Abogado de Bufet Almeida
  E-mail: maestre en bufetalmeida.com