[Cc-es] Nombres de las licencias

Miquel Vidal miquel en barrapunto.com
Mie Jun 2 13:50:25 EDT 2004

El mié, 02-06-2004 a las 18:53, IGNASI LABASTIDA JUAN escribió:
> ShareAlike = Compartir en igualdad
>
> Hay una propuesta de cambiar Atribución por Reconocimiento y ShareAlike por
> CompartirIgual
>
> En el segundo caso, creo que queda más claro "Compartir en igualdad", como ya se
> propuso en la lista.

en mi opinión "compartir igual" y "compartir en igualdad" no significan
lo mismo. "Compartir igual" significa "compartir del mismo modo",
"compartir de la misma manera", compartir igualmente", que es
exactamente lo que queremos expresar. Por ejemplo. "Yo te dejo el balón,
pero tú tienes que **compartir igual** el tuyo".

"Compartir en igualdad" es más ambiguo (remite más bien a "compartir en
igualdad de oportunidades" o algo así).

"Compartir igual" es perfecto, se entiende a la primera --que es de lo
que se trata-, además de ser comprimible ("CompartirIgual").

Sobre atribución/reconocimiento: Creo que traducir aquí attribution por
"atribucion" es un calco y un anglicismo innecesario. "Atribuir" no
significa lo que dices sino: "Cada una de las facultades o poderes que
corresponden a cada parte de una organización pública o privada según
las normas que las ordenen." (DRAE) Por ejemplo: "Le atribuyeron la
responsabilidad del accidente". Aquí no le "atribuimos" nada a los
autores, pues, de acuerdo a la LPI, la autoría es una facultad moral que
nadie tiene que "atribuir" pues el autor la tiene por el mero hecho de
crear. En cambio, "reconocimiento" hace clara referencia al aspecto
moral, que es precisamente el que tiene la "attribution" en el derecho
continental europeo (incluido el español, por supuesto). Veamos la
definición. En su novena acepción, el DRAE dice:

Reconocer: 9. Dicho de una persona: Dar por suya, confesar que es
legítima, una obligación en que suena su nombre, como una firma, un
conocimiento, un pagaré, etc.

Que es exactamente lo que queremos reflejar.

En resumen, y salvo que los letrados consideren que existe un término ya
acuñado para volcar esos conceptos, en mi opinión es mejor traducir
"Atribución" por "Reconocimiento" y ShareAlike por "CompartirIgual".

mis dos céntimos

miquel