[Cc-es] p resentación

IGNASI LABASTIDA JUAN ilabastida en ub.edu
Mie Jun 2 12:32:11 EDT 2004

A ver Miquel te paso a comentar tu mail:

> A ver si empezamos a movernos un poco. Ignasi afirma en un hilo de
> Barrapunto, ante una crítica de que la Universidad de Barcelona duerme,
> que aquí "nadie duerme sino que se trabaja", pero lo cierto es que, sin
> dudar en absoluto que se trabaja, nadie lo diría por el movimiento que
> hay en esta lista, que es próximo a cero.

En el hilo de barrapunto que citas explico que por ejemplo, se está empezando a
liberar material docente de la UB con licencia CC (una licencia específica
traducida al catalán y basada en la del OCW del MIT). Tal como informé en la
conferencia Copyleft a la cual asististe.

> También dice Ignasi que ese escaso movimiento se debe a que "esperamos
> más respuesta de la gente que se apuntó a la lista". No sé exactamente
> si esa ausencia de respuesta es achacable a a los miembros de la lista o
> a la falta de coordinación y de propuestas por parte del coordinador.
> Mucha gente entró con muchas ganas, que, ante la falta de tareas
> específicas, se han diluido como un azucarillo pues si no se recibe
> alguna clase de indicación, difícilmente nadie sabrá qué debe hacer...

En los primeros mensajes de la lista se indicaba como participar, lo que había
que hacer era criticar, sugerir, el borrador que está colgado en la lista.

http://creativecommons.org/projects/international/es/translated-license

De hecho ya hubo alguna aportación como cambiar el término de ShareAlike o el
fair use, lo que he tenido en cuenta al enviar el nuevo borrador a Christiane
para que lo actualice añadiendo las modificaciones de las versiones 2.0.

Respecto al enlace donde se explican las modificaciones, hay un problema con el
servidor de CC que no hay manera que resuelvan, ellos afirman que todo está
correcto pero solo se puede acceder al documento con un determinado navegador y
guardándolo en lugar de abrirlo directamente. Por esto adjunto el documento en
este mensaje

> [...]
> hasta ahora ni siquiera se les hubiese ocurrido sumarse a ella. Estoy en
> esta lista desde el principio (también en cc-cat y es igual que aquí),
> sinceramente, desconozco las necesidades (¿faltan abogados? ¿faltan
> traductores?), desconozco los planes de trabajo, el proceso de
> elaboración del borrador con la traducción, desconozco las relaciones
> con CC y con otros iCommons, incluso desconozco la función de esta
> lista, pues de nada ha servido en casi cinco meses de existencia. No
> dudo que se hayan hecho muchas cosas en este tiempo, pero desde luego no

¿Que falta en la lista? Críticos! Gente con capacidad de criticar el borrador ya
elaborador y aportar las modificaciones necesarias para consensuar entre todos
un redactado adecuado a la legislación española.
El plan de trabajo es conseguir tener un buen redactado, como antes mejor.
Necesitamos tener el respaldo de CC, que tenemos, para poder tener las licencias
disponibles desde su web.
Otro trabajo oscuro que de momento no es visible pero que se está realizando es
el de tener traducida la web de CC en español y catalán, espero que pronto se
pueda acceder a ella pero hay que tener en cuenta que ha habido cambios
significativos al cambiar la versión de las licencias

Te remito al próximo mensaje.

Saludos,

Ignasi