[Cc-co] Publicar bajo CC en Colombia.

carolina botero carobotero en gmail.com
Mie Ene 11 00:16:31 EST 2006

Hola!!
Aunque hay tratados internacionales la ley sigue siendo de aplicacion
territorial y las jurisdicciones (jueces) siguen respondiendo a un criterio
de territorio y siguen habiendo sistemas juridicos que entre si tienen
algunas diferencias (derecho comun anglosajon y derecho civil continental
europeo por poner dos ejemplos), de este modo lo que hacen los tratados
internacionales es negociar pautas comunes para todos pero la ley sigue
siendo territorial.
Las licencias son herramienas de uso individual y asi se desarrollan para
casos concretos con necesidades concretas. Yo creo que su fortaleza esta en
coger temas especificos y desarrollarlos por eso responden muy bien a
necesidades de colectivos especificos, cuando intentan ser demasiado amplias
pierden mucha de su fortaleza.
Luego, hay diferentes aproximaciones y la que eligio CC es la de dar un
puesto primordial a la licencia. La licencia original esta disenhada para
copyright en USA, en terminos generales se puede aplicar pero claro, si
luego el juez competente para interpretarla esta en Colombia quiza sea mejor
que este en espanhol, que los terminos que use sean los de la ley colombiana
y con las particularidades de nuestro derecho de autor...
Finalmente, personalmente creo que uno de los puntos mas interesantes de la
aproximacion de CC es que en este proceso de adaptacion genera una discusion
local y sensibilizacion dentro de la comunidad que impacta que permite una
discusion sobre los temas de derechos de autor a nivel local de una forma
que quiza no se daria si se mantuviera la discusion en terminos
internacionales.
Carolina