[Cc-ar] Buenas !

Ariel Vercelli avercelli at bienescomunes.org
Thu Mar 29 18:17:29 EDT 2007

Hola Sebastián,

Sebastian Perez wrote:

> Hola a todos!
>
> Bueno primero quería presentarme y felicitarlo a Ariel por la
> iniciativa de CC en Argentina.

gracias

> Estoy investigando sobre la legalidad de las licencias según las leyes
> de propiedad intelectual nacionales y quería saber si alguien podría
> aportar algun dato.
>
> Por el momento solo leí de casos y debates entre abogados en España
> donde algunos opinan que las licencias solo ceden algunos derechos de
> autor.
>
> Osea que uno estará cubierto aún por la ley de propiedad intelectual
> pero cedemos publicamente algunos de esos derechos ?

Todas las licencias Creative Commons y, hasta donde yo se, todas las
licencias inspiradas en el concepto de copyleft funcionan siempre sobre
la legislación autoral. No están por fuera de ésta, sino dentro del
derecho de autor.

> Por ejemplo si yo licencio un tema musical como Compartir Obras
> Derivadas Igual y alguien utiliza mi tema y se registra en SADAIC como
> autor del tema, como puedo probar que el verdadero autor soy yo y que
> esa persona violó la licencia ?

Es un tema de prueba. Lo mejor que podés hacer es registar tu obra en la
Dirección Nacional de Derecho de Autor.

> Que pasa si alguien no cumple con la licencia ? Se puede accionar
> legalmente ?

Si, para eso tenés que solicitar los servicios y el asesoramiento de un
abogado.

> Como es posible probar que uno es el autor de una obra ? (ya sea de
> musica o cualquier otra cosa)

Registo en la Dirección Nacional

> En Argentina tambien cualquier cosa que uno haga al mismo instante de
> terminarlo es AUTOMATICAMENTE y legalmente autor de esa obra como en
> otros paises?

sí

> Espero me puedan ayudar con estas dudas.
>
> Saludos !!

Saludos, Ariel

--
Ariel Vercelli