[Cc-ar] Pregunta sobre CC sharealike

José C. Massón jose.masson at gmail.com
Sun Mar 25 19:55:54 EDT 2007

On 3/25/07, Sebastian Bassi <sbassi at clubdelarazon.org> wrote:
> [...]
> por ejemplo: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 License). Si
> yo hago un libro e incluyo en un apendice un material con esa clausula
> (que saque de otro lado), quiero saber si todo el libro hay que
> distribuirlo con esa licencia.
> Pienso esto porque la licencia share-alike dice (mayusculas mias) "If
> you alter, transform, or BUILD UPON THIS WORK, you may distribute the
> resulting work only under the same, similar or a compatible license."
> Tambien creo entonces que en una revista convencional no podria
> publicar un articulo con esa licencia sin que todo ese numero tenga

Hola Sebastián.

Fijate acá:

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/legalcode

El libro y/o revista a la que hacés mención, no calificarían como
"Obras Colectivas" ?

<cito>
1. Definiciones

   a. "Obra Colectiva" significa una obra, tal como una edición
periódica, antología o enciclopedia, en la cual la Obra, en su
integridad y forma inalterada, se ensambla junto a otras
contribuciones que en sí mismas también constituyen obras separadas e
independientes, dentro de un conjunto colectivo. Una obra que integra
una Obra Colectiva no será considerada una Obra Derivada (tal como se
define más abajo) a los fines de esta Licencia.
</cito>

en particular fijate la última oración: "Una obra que integra una Obra
Colectiva no será considerada una Obra Derivada (tal como se define
más abajo) a los fines de esta Licencia."

Acá me surge una duda, ya que creo que a la redacción del texto legal
le falta una coma "Una obra que se integra" y "una Obra Colectiva"...
Si esa coma existiese la readacción estaría mostrando que Obra
Colectiva y "una obra que se integra" son sinónimos...

Bien, suponiendo que esto es así, creo que tranquilamente podrías
meter un texto licenciado con by-sa dentro de un libro, ya que el
libro es una Obra Colectiva y no una Obra Derivada.... y fijate que la
licencia habla de "Compartir derivadas igual" (con la misma licencia)
y no habla de "compartir Obras colectivas igual"...

De todos modos no estoy 100% seguro

Saludos
--
José C. Massón