[Cc-ar] SUGERENCIA: Festival CC

Ariel Vercelli avercelli at librecultura.org
Sat Aug 6 14:51:38 EDT 2005

Hola Sean, gracias por tu e-mail y por la sugerencia. Es bienvenida Sean,

Sean Goldstein wrote:

>Supongo que una excelente forma para que se disponga de CC en la
>Argentina seria con la publicidad, ya que aun no es popular este tema
>en nuestro país, y yo creo que en nuestro país las cosas "gratis" son
>muy bien aceptadas por la gente.

Es cierto, hay que darle publicidad a Creative Commons y, para ello, los
eventos pueden venir muy bien. Es parte del armado de la segunda parte
que comienza luego del lanzamiento de las licencias Argentinas.

Igualmente, dejame que te diga una cosa bastante importante. Ni Creative
Commons ni ninguna otra organización que tenga objetivos parecidos a
ella se centran en la "gratuidad". El tema detrás de las licencias
Creative Commons es la "libertad". La gratuidad es sólo una condición de
mercado. La libertad supera en mucho una instancia de mercado. Son cosas
completamente diferentes. Creative Commons, o un evento sobre Creative
Commons en la Argentina, hace hincapié en la libertad y no en la gratuidad.

>Así que seria una excelente idea que
>se ponga en marcha la idea de armar un festival de Creative Commons, y
>aun que esto suene difícil de armar (y claro que lo es) estoy
>completamente seguro de que existirían muchas personas (también
>empresas y organizaciones) dispuestas a ayudar en este proyecto.

Completamente de acuerdo. Muchas están ayudando y muchas otras van a
sumarse. El "festival de Creative Commons" (como lo llamas) es bien
interesante de armar y mucha gente ya ha ofrecido cosas para ello.
Ahora tenemos el evento de lanzamiento en dos meses (del que pronto les
aviso lugar y horarios) y luego estamos pensado varias otras opciones de
eventos. Muchos han escrito por las mismas razones y muchos mas van a
escribir.

>¿Cómo seria un festival CC?, podríamos exponer las diferentes áreas en
>las que se aplican actualmente el CC, como por ejemplo música, arte e
>informática.

Si bien el concepto informática es un tanto amplio, dejame aclarar que
las licencias CC se aplican a todo tipo de obras culturales, salvo el
software. Para el software, siempre que la persona comprenda la
diferencia entre libre y gratuito, se deben usar otras licencias
específicas. Puntualmente la GPL de la Free Software Foundation o bien
otra licencia libre. Claramente un evento tiene que poder mostrar la
amplitud de uso de estas licencias.

>Quien sabe, tal ves con todo esto nuestro gobierno tome en serio al CC
>(respecto al tema de las licencias).

Desde nuestra perspectiva, no hace falta que ningún gobierno tenga que
tomar en serio a CC. Si lo hace mejor. En todo caso, lo que los
gobiernos deben tomar en serio es el impacto que Internet ha tenido en
el entramado socio-técnico y en desarrollar las políticas e
implementarlas. Cuando eso pase, el modelo de Creative Commons puede
ayudar mucho.

Saludos también para vos y buen viaje
Ariel