John 15:8

Braulio Barillas parakal at quetzal.net
Mon Aug 21 00:59:29 EDT 2000

Francisco Orozco; wrote

>In John 15:8 we have:
>
>EN TOUTW EDOXASQH O PATHR MOU
>INA KARPON POLUN FERHTE
>KAI GENHSQE EMOI MAQHTAI
>
>Q.1 - Are the two phrases joined by KAI correlative? That is, In this is
>glorified my Father (1) in that you bear much fruit and (2) [in that] you
be
>my disciples? or is the second phrase *somehow built* upon the first phrase
>as NAU translates: "that you bear much fruit and so prove to be my
>disciples"?
>
>Q.2 - What is the import of the difference between GENHSQE
> [...]
Don Francisco Orozco:
Me parece que este versículo representa el caso de una oración coordinada
del tipo copulativa, unida por la copula Y; con un mismo sujeto. Repitiendo
veo que este caso los juicios, o elementos oracionales coordinados, se
suceden uno a otro por la simple adición de la cópula y.
Con respecto a su segunda pregunta, me parece que lo interesante o la
diferencia entre un verbo y el otro es que solo se está destacando lo
indefinido o durativo de la acción dependiendo si es aoristo o presente
respectivamente, por lo mismo es que GENHSQE no lleva aumento.
Braulio Barillas
parakal at quetzal.net