cc-mx - [Cc-mx] Respuesta a David

cc-mx AT lists.ibiblio.org

Subject: Discusión pública sobre la adaptación de la licencia de CC a la legislación mexicana

  • From: Miguel Espinosa <metadatagcd AT yahoo.com.mx>
  • To: cc-mx AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-mx] Respuesta a David
  • Date: Thu, 10 Nov 2005 17:09:38 -0600 (CST)

David Fernández Mena me envía la siguiente respuesta a mi correo:
Entro al debate...
Realmente existe la figura del dom,inio publico en MX? yo no lo tengo tan claro.
Creo que este factor es importante a la hora de elaborar nuestra propuesta.

Asi mismo, creo que debe ser efectuada especificamente algun tipo de renuncia a los derechos patrimoniales y quizas a los conexos, siempre que no generen lucro al que los divulga...

¡Completamente de acuerdo, David! Quizá por mi ignorancia de la terminología legal no utilizo los términos precisos. Cuando digo que el autor debe quedar protegido con el tradicional copy right me refiero más que nada a que pueda conservar la decisión sobre la obra hasta donde él lo quiera, aunque ésta pase a formar parte de ese "dominio público" que, como dices no existe en México (yo ignoro si existe o no). El punto es que una vez creada una obra y puesta en circulación en la modalidad de CC, por ejemplo, ¿cómo garantizar al autor que no se la apropiará de cualquier modo algún oportunista, aprovechando incluso la modalidad de la licencia CC? No sé en otros países, pero en México uno de los principales instrumentos de los truhanes es la ley misma. Es por eso que señalo en mi correo —como, insisto— me lo han señalado a mí quienes participan en los proyectos editoriales que promuevo con enfoque de socialización— que el autor debe preservar algún tipo de derecho sobre lo que él dispone compartir. Tal vez podría hablarse aquí de "derechos morales" y no patrimoniales. Alguien dirá quizá que esos derechos quedan preservados por la propia licencia CC al condicionar la no exclusión del crédito del autor, pero creo que no es suficiente: se requiere la seguridad de que el autor pueda disponer finalmente de la obra. El hecho de que permita su libre reproducción no debería implicar una renuncia, sino una decisión voluntaria que con el mismo voluntarismo pueda ser modificada posteriormente.
En fin... ustedes dirán.

Miguel Ãngel Espinosa Mondragón
Metadata
Consultoría y Servicios de Comunicación S. C.
San Miguel No. 52A-1. Col. Barrio de San Lucas, Coyoacán.
C.P. 04030, México, D. F. Tel.: 56895148