cc-mx - [Cc-mx] Intento de contribuci贸n

cc-mx AT lists.ibiblio.org

Subject: Discusi髇 p鷅lica sobre la adaptaci髇 de la licencia de CC a la legislaci髇 mexicana

  • From: Miguel Espinosa <metadatagcd AT yahoo.com.mx>
  • To: cc-mx AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-mx] Intento de contribuci贸n
  • Date: Thu, 10 Nov 2005 12:08:05 -0600 (CST)

A Le贸n Felipe y miembros del grupo de discusi贸n.
Hasta este momento no hab铆a escrito y hab铆a observado de lejos la discusi贸n, por cierto muy nutritiva en lo legal.
Yo no soy abogado ni nada que se le acerque, sin embargo tengo un alto inter茅s en la instauraci贸n de una licencia Creative Commons en M茅xico. Por muy diversos motivos, primando el hecho de que soy editor y conduzco una consultor铆a especializada en comunicaci贸n y edici贸n con nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n.
De hecho, el a帽o pasado y 茅ste hemos publicado dos libros electr贸nicos, en el marco de un proyecto de la ONU del cual formamos parte. Ambos libros han sido licenciados, por nosotros, con la licencia CC. Fueron escritos por una importante catedr谩tica de la Facultad de Ciencias Pol铆ticas y Sociales, la doctora Guillermina Baena Paz y editados por Metadata, la consultor铆a que yo dirijo.
Bien, en esos productos hemos recurrido al modelo de la licencia espa帽ola. Por supuesto, cuando tengamos la licencia mexicana habremos de utilizarla seguramente. Para el a帽o 2006 generaremos una nueva publicaci贸n electr贸nica en el marco del mismo proyecto: Proyecto Millennium de la Universidad de las Naciones y el Consejo Americano, de la ONU, como ya lo mencion茅.
En lo que respecta a la licencia, leit motiv de nuestra lista, quisiera hacer las siguientes observaciones, sin que dejen de observar que se trata de la expresi贸n de un lego en la materia.
1. Me parece que la redacci贸n de la licencia deber铆a incluir una aclaraci贸n donde se especifique muy claramente que el producto puede haber sido registrado en el Copy Right tradicional, pero que CC representa una extensi贸n o forma paralela de permiso p煤blico que no invalida los derechos reservados individualmente por el autor pero permite lo que permite, con la venia, precisamente de dicho autor. Esto, de muy diversos modos, me lo han expresado tanto instituciones como individuos con quienes tratamos de promover el uso de la licencia CC.
2. Considero tambi茅n que en la redacci贸n de la licencia deber铆a incluirse la obligaci贸n del usuario de dar aviso de uso al creador del producto licenciado. Esto por la siguiente raz贸n: en nuestro caso hemos producido los libros electr贸nicos (y para impresi贸n tambi茅n) en un 谩mbito totalmente acad茅mico, y la preocupaci贸n central de los acad茅micos que participan en los proyectos licenciados es saber qu茅 uso se les est谩 dando a sus creaciones, hasta d贸nde llega cuantitativa y cualitativamente su distribuci贸n y qu茅 clase de personas o instituciones son las que acceden a ellas y las aprovechan, y de qu茅 modo las redistribuyen, si es el caso.
3. Creo que la licencia puede convertirse en maravilloso aliciente para los catedr谩ticos, acad茅micos y dem谩s intelectuales con una clara conciencia en pro de la socializaci贸n del conocimiento.

Bueno, estos ser铆an mis muy m铆nimos y magros apuntes, apenas una pobre opini贸n. Ojal谩 puedan servir de algo y no estemos fuera de la raz贸n legal o del sentido com煤n en lo que se refiere al proyecto CC.

Reciban un afectuoso saludo. Seguiremos en contacto.

P.D.: Nos gustar铆a que conocieran los libros que les menciono:
http://www.metadata.org.mx/prospectivapolitica
http://www.metadata.org.mx/seguridadhumana

Como en todo proyecto CC... tienen toda la libertad para tomarlos, reproducirlos, redistribuirlos, copiarlos, imprimirlos y ponerlos en la mesa de la Comunidad Libre para el fest铆n colectivo... bon ap茅tit!

Su amigo: Miguel 脕ngel Espinosa Mondrag贸n

Miguel 脕ngel Espinosa Mondrag贸n
Metadata
Consultor铆a y Servicios de Comunicaci贸n S. C.
San Miguel No. 52A-1. Col. Barrio de San Lucas, Coyoac谩n.
C.P. 04030, M茅xico, D. F. Tel.: 56895148