cc-es - Re: [Cc-es] Licencias libres de fotos de carteles

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: david <dvd AT enlloc.org>
  • Cc: llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Licencias libres de fotos de carteles
  • Date: Mon, 16 Sep 2013 11:02:11 +0200

El 16/09/13 10:53, david escribió:
> Hay una polémica en Wikimedia Commons a propósito de las fotos de
> carteles y murales que están en la vía pública y que han sido publicadas
> con licencias libres por parte de los fotógrafos que las hicieron.
> Se ha propuesto su borrado, hay antecedentes para Austria y Alemania y
> se discute el caso de España.
>
> La cuestión a debate es si son obras que "están permanentemente en el
> espacio público". Se argumenta en contra que están sólo temporalmente,
> porqué son sustituidas o porqué son efímeras.
> Se argumenta a favor que están ahí durante toda su "vida", hasta que se
> [...]

Hola:

creo que el concepto "permanentemente" que es lo que señala el 35.2 de
la LPI no incluye a los carteles ya que su origen está pensado para los
edificios, y obras escultóricas, etc.

De otra forma no quedarían derechos reservados sobre los carteles, y
piensa por ejemplo en el caso de carteles para anunciar exposiciones en
los que se emplee una obra de arte, etc.

Creo que el cartel, si es una obra, es independiente de la difusión que
tenga y el modo en que se haga (poniéndolo en la calle)

Sobre si las fotos son obras derivadas o no, son a mi juicio una simple
reproducción de la obra y no estoy a favor de que se consideren meras
fotografías cuando se trate de una reproducción de otra obra, pero hay
quien lo defiende.

En ningún caso será una obra derivada si se limita a reproducir el cartel.

Un saludo