cc-es - Re: [Cc-es] Consulta presunci贸n cesi贸n de derechos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: "David" <aristegui AT nodo50.org>
  • To: "Aitor M茅ndez" <aitor AT e451.net>
  • Cc: lista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Consulta presunci贸n cesi贸n de derechos
  • Date: Sun, 12 May 2013 14:21:02 +0200

Esto que preguntas creo que aplica a la propiedad intelectual
http://derechoeinternet.me/tag/presuncion-de-cesion/

Hay que diferenciar entre propeidad intelectual y propiedad industrial, OJO.

http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/preguntas_frecuentes/FaqCuestiones04.html

"驴Qu茅 diferencias hay entre Propiedad Industrial e Intelectual en Espa帽a?

En Espa帽a la Propiedad Industrial protege todas las creaciones que est谩n
relacionadas con la industria: patentes y modelos de utilidad, signos
distintivos y dise帽os.

Por el contrario la Propiedad Intelectual se reserva para la protecci贸n de
las creaciones del esp铆ritu en las que queda plasmada la personalidad del
autor, trat谩ndose de creaciones 煤nicas y no producidas industrialmente o
en serie.

Dichas creaciones pueden ser obras literarias y art铆sticas como las
novelas, poemas y obras de teatro, pel铆culas, obras musicales, obras de
arte, dibujos, pinturas, fotograf铆as y esculturas o dise帽os
arquitect贸nicos.

Para cada una de ellas existen leyes diferentes y los organismos
encargados de su gesti贸n son tambi茅n distintos: la Oficina Espa帽ola de
Patentes y Marcas interviene en el reconocimiento de los derechos de
propiedad industrial y el Registro de la Propiedad Intelectual en el de
los derechos de Propiedad Intelectual.

Respecto a la Propiedad Intelectual hay que indicar que existen Registros
Territoriales en varias Comunidades Aut贸nomas, integrados en el Registro
General de la Propiedad Intelectual. En la p谩gina web
http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/Direcciones.html
pueden encontrarse las direcciones y tel茅fonos de las distintas oficinas
del Registro General de la Propiedad Intelectual. Dichos Registros
Territoriales son los competentes para la tramitaci贸n y resoluci贸n de los
expedientes de inscripci贸n o anotaci贸n relativos a los interesados que
presenten sus solicitudes en su 谩mbito territorial; por tanto, para
cualquier consulta con respecto a la inscripci贸n de los derechos sobre una
obra art铆stica o cualquier otra clase de obra deber谩 dirigirse al Registro
Territorial competente o a alguna de sus Oficinas Delegadas. El Registro
Central, a trav茅s de las Oficinas Provinciales, es el competente para
tramitar las solicitudes de los interesados que presenten sus solicitudes
en cualquiera de las restantes Comunidades Aut贸nomas".