cc-es - [Cc-es] Autoría de apuntes académicos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Pau Arlandis Martinez <ghostdesert AT gmail.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] Autoría de apuntes académicos
  • Date: Thu, 7 Feb 2013 10:25:59 +0100

Hola amigos,

Tengo una duda desde hace unos años sobre la autoría de apuntes académicos. Soy estudiante universitario y desde febrero de 2011 colaboro en una plataforma de compartición de apuntes (no oficial). Por tanto digitalizo mis apuntes para poder compartirlos allí.

Desde el primer momento utilizo una licencia CC by pero también desde entonces no tengo muy claro si yo poseo los derechos sobre esos apuntes. He buscado información por ahí pero no queda del todo claro. Me explico:

Aunque los apuntes los escribo yo suele ser una transcripción de las palabras y transparencias de un profesor por lo que mucha gente opina que el verdadero preceptor de los derechos de unos apuntes no es el alumno que los escribe sino el profesor que da la clase. Yo no termino de estar de acuerdo con esa afirmación, pero reconozco que puede existir esta duda y que yo no lo tengo del todo claro.
Otra gente opina que en el momento en el que un profesor da una clase está cediendo parte de sus derechos de autor para que un alumno lo reproduzca en un papel (creando una obra derivada) y aquí divergen de nuevo las opiniones entre la gente que opina que es una obra derivada solo para uso particular y otra que argumenta que esta obra derivada no está sometida al control del profesor.

Por eso acudo a vosotros, quería arrojar un poco de luz sobre este tema y estoy seguro que muchos de vosotros tenéis una opinión mucho más apoyada en la legislación.

Muchas gracias!

  • [Cc-es] Autoría de apuntes académicos, Pau Arlandis Martinez, 02/07/2013