cc-es - Re: [Cc-es] escribir un libro

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] escribir un libro
  • Date: Tue, 09 Oct 2007 19:19:30 +0200

Victor escribió:
> Hola,
Hola:

> Estoy empezando a escribir un libro y como suele ser normal estoy
> inspirandome en ideas de muchos otros libros, el caso es que al cubrir
> muchos aspectos, cojo muchas cosas de otros libros.
Enhorabuena..

> Queria preguntaros, como puedo recoger estas ideas?

Puedes usar partes de otros libros en el tuyo, es lo que se conoce como
cita. Puedes citar fragmentos de obras de terceros, pero con condiciones:

Art 31.1. LPI
Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas
de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras
aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se
trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita
o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo
podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida
justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el
nombre del autor de la obra utilizada.

Solo si el libro tiene fines docentes o de investigación podrás usar
fragmentos de las obras de terceros.

Otra cosa son las ideas, que no es lo mismo que su expresi´no escrita.
Por ejemplo la idea de una escena de amor se puede describir de mil
maneras, cada una protegida, pero la idea en sí no pertenece a nadie, no
hay propiedad intelectual sobre ella.

al ser libros muchos
> con copyright, en que parte puedo hacer alusion a ellos? que similitud
> puede tener mi libro con otros? al basarme en conceptos que incluso al
> ser algo cientificos y estar solo en esos libros podria usar esos terminos?
> lo ultimo , como podria licenciarlo? no se si al incluir cosas de otros
> libros no cc habria problemas...

Las ideas por lo tanto son libres, lo que se protege es la forma en la
que se expresan.

Si usas fragmentos exactos de obras de terceros, ahí cita.

Las palabras tampoco son objeto de propiedad intelectual, no se puede
considerar una palabra aislada, que refleja una idea una obra
intelectual, de lo contrario no se podría ni hablar.

Respecto de la licencia eres libre para hacerlo como tu quieras ya que
el resultado, la obra, será tuyo sin que haya derechos de los terceros
afectados.

En principio y sin ver la obra concreta esto sería así...

> En fin cualquier aclaracion o enlace donde haya mas info os lo agradezco.

Un saludo.