cc-es - Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es, Vol 43, Envío 4

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: unaoveja dosovejas <loqueeses AT hotmail.com>
  • To: <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es, Vol 43, Envío 4
  • Date: Fri, 14 Sep 2007 12:03:36 +0000

La verdad, el tema de comercial y no-comercial tiene mucho jugo.  De hecho, si pensamos en los juicios recientemente ganados a la SGAE por comunicación pública de fonogramas en establecimientos comerciales, todos tenemos claro que el efecto directo es declarar que la SGAE NO tiene un derecho de simple remuneración, que la comunicación pública para los autores es un derecho exclusivo, que es necesario que el autor ceda sus derechos a dicha entidad, y que la música que se reproduzca forme parte del repertorio de dicha entidad, así como confirmar que la presunción "iuris tantum" establecida en sentencias de AP en las que se establece que si esiste comunicación pública, hay que pagar a la SGAE es, precisamente, "iuris tantum", y cabe prueba en contrario.

¿pero cual es el efecto indirecto? ¿que los empresarios se pongan a reproducir música licenciada bajo Creative-commons, en las que no esté autorizado el uso comercial, con el único freno de su moralidad y respeto ante los derechos ajenos, porque asi no pagan a la SGAE? perseguir dicha práctica sería cuanto menos, complicado.  Haría falta una...¡entidad de gestión! Vaya..

Con esto por supuesto no apoyo a la SGAE ni a ninguna entidad de gestión, ni sus prácticas, y apoyo firmemente el movimiento libre, y creo que las sentencias favorables al Copyleft, las de devolución del cánon, son grandes victorias de la inteligencia y la justicia sobre el sistema, pero, es imposible no hacer la reflexión de, ¿dónde está el fin de la madriguera del conejo?

Javier Fernández

www.entrepares.es
Redes, Tecnología y Derecho