cc-es - Re: [Cc-es] Y ahora qué?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: IGNASI LABASTIDA JUAN <ilabastida AT ub.edu>
  • Cc: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Y ahora qué?
  • Date: Thu, 07 Jun 2007 12:59:21 +0200

IGNASI LABASTIDA JUAN wrote:
> Parece que se avanza en sentido positivo pero hay que esperar.
> Las elecciones lo han parado todo.
>
> Ignasi

Gracias, Ignasi, pero sigo con bastantes dudas y bastante preocupación.

Está bien que haya avances en sentido positivo, pero a mí al menos me
tranquilizaría saber cuáles son y hasta dónde han llegado.

Mi principal preocupación es que se haga una ley de casuística, y que acabe
por dejar fuera prácticas que actualmente son moneda corriente en el
software libre.

Visto además el escaso éxito de la proposición no de ley del software libre
(que prácticamente implementa los consejos de "neutralidad tecnológica" de
Microsoft) y de la LAECAP (en la que Microsoft está consiguiendo en el
Senado deshacer todo trabajo por los formatos libres), me da miedo que la
mera propuesta de esta ley suponga una oportunidad para el sabotaje del
software libre.

Entre la incompetencia y la malicia (de ambas se trafica mucho en las
legislaturas, y no voy a decir cuál es peor), creo que lo mejor sería
retirar la propuesta, dado que tanto las CC como las licencias libres
(digamos la BSD, la GPL y la EUPL como represnentativas) se adaptan al
sistema legal.

Si no se retira esta propuesta, me gustaría poder ayudar a encontrarle los
fallos antes de que vaya a trámite, porque después será demasiado tarde. Por
eso te traslado estas preguntas:

¿Cuáles son los pasos que se están dando para arreglar la propuesta?
¿Podemos ver las enmiendas internas que se contemplan?
¿Se está aprovechando para codificar en la ley española el Dominio Público
anticipado?
¿Se utilizan definiciones de software libre, contenidos libres, open source,
etc? ¿Qué definiciones se usan?
¿Quiénes son los técnicos que están elaborando la ley, y cómo podemos hablar
con ellos?

Un saludo,

Javier