cc-es - Re: [Cc-es] Libros de texto con licencias CC

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Alvaro Martínez <alvaromartinez5 AT yahoo.es>
  • To: unaoveja dosovejas <loqueeses AT hotmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org, "Manuel J. Román" <manje AT manje.net>, Jorge Cortell <jorgecortell AT mac.com>
  • Subject: Re: [Cc-es] Libros de texto con licencias CC
  • Date: Wed, 06 Jun 2007 13:11:56 -0400

Hola,

En/na unaoveja dosovejas ha escrit:
> Alvaro, muchas gracias por lo de Citizendum.

Me alegro de que haya sido de utilidad.

> [...]
>
> Sobre el proyecto, veo realmente dos posbilidades:
>
> (i) un proyecto "abierto" como Citizendum, en el que coexistan dos
> grupos de usuarios:
>
> a) un grupo de catedráticos, profesores, etc.: i) diseñen la
> estructura de los libros, en cuanto a cursos, asignaturas, epígrafes,
> ii) redacten lo que puedan, y ii) revisen la redacción de terceros;
>
> b) usuarios generales, que redacten, pero sin poder alterar lo que ya
> está revisado, ni las estrcuturas generales. Y que tb puedan comentar
> lo que ya está hecho, por si echan algo en falta.

Copio como resuelven el problema en el proyecto Citizendium:

"

1. The /Citizendium/ will invite subject area experts to serve as
editors. The term "editor" is, however, used in a restricted
sense. Editors will be expected to work "shoulder-to-shoulder"
with authors in the wiki. Among the things that editors will be
empowered, singly or collectively, to do are (1) to make decisions
about specific questions, or disputes, concerning particular
articles in an editor's area of expertise, and (2) to approve
high-quality articles. Editors /will not/ have the right, except
perhaps in very unusual cases, to "lock" articles and thereby
prevent the collaborative process from continuing. Finally,
editors will be expected to share authority with other editors who
are expert on the same subjects.
2. The /Citizendium/ will have a set of persons of mature judgment
specially empowered to enforce rules, called (at least
tentatively) "constables." The enforcement of project rules--up
to and including the ejection of participants from the project--is
to be carried out using common sense and leniency while following
"the rule of law."
3. There will be a separation of powers: enforcement officials
("constables") will not be able to make editorial decisions, and
editors will not have the ability to enforce their own decisions,
though they will be able to make recommendations."

de: http://www.citizendium.org/fundamentals.html

Es otro método parecido pero algo diferente a lo que propones. Yo lo que
si que pensaría muy seriamente es la conveniencia o no de aceptar
colaboradores que firmen con pseudónimo.

> (ii) Un proyecto cerrado, en el que sólo puedan redactar profesores,
> etc., previamente registrados y acreditados, que realmente funcionaría
> como un marco de trabajo común virtual, y que lo ya escrito y revisado
> pueda ser leido y comentado por usuarios.

Eso se parece mucho a lo que hacen en la Public Library of Science
<http://www.plosone.org>. Se trata de una revista de publicación
científica de acceso abierto en la que, además de un comité editorial,
los usuarios comentan el texto (con un sistema de comentarios bastante
curioso, por cierto).

> Para cualquiera de los dos haría falta un soporte económico, a través
> de aportaciones de particulares, o de subvenciones. Sin embargo, creo
> que esto levantaría muchas ampollas, y en el país que vivimos el
> mamoneo está a la órden del día. Quizás Europa se atreva a aportar?

Meneame.net permite a sus usuarios que introduzcan su código Adsense en
su perfil, de forma que cuando algún visitante clica en un anuncio está
haciendo ganar dinero de forma aleatoria a alguno de los colaboradores.
Ideas así, con algunas modificaciones, pueden servir para atraer
colaboradores.

Por otro lado, al menos para la opción i), no necesitarás mucho
desarrollo de software porque MediaWiki, el software de Wikipedia, es
libre y se puede usar.

> Todo esto podría llevar a libros digitales o en papel, para uso diario
> de escolares, pero también, poco a poco, a la creación de un entorno
> virtual en el que no sólo podrían descargar o leer materias de estudio
> idóneas para los estudios que cursen, si no que ofrezca materiales
> didacticos adicionales, todo ello enfocado a los estudios de ESO y
> BACHILLERATO.

... para lo cual deberían estar adaptados al curriculum correspondiente.
No vale con hacer como Wikilibros que son para quién los quiera leer ;)

Un saludo, y espero que sea de utilidad,
Atentamente,
Ãlvaro Martínez.