cc-es - Re: [Cc-es] leído a través de debian-planet

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] leído a través de debian-planet
  • Date: Thu, 04 Jan 2007 01:33:24 +0100

Miquel Vidal wrote:
> no sé qué le has dicho (ha cerrado los comentarios), pero ha sido
> fulminante: ha revocado la licencia de su blog y ha rectificado el post
> de forma tan autocrítica que le honra:

Pues le he dicho que si las CC no se pueden aplicar, tampoco la GPL, así que
decida, si o las dos o ninguna. Porque, aunque no lo dijera literalmente,
decir que las CC no lo son porque no existe aceptación explícita por el
licenciatario es lo msimo que decir que no es válida ninguna licencia libre.

También le he dicho que ni las Coloriuris ni las CC son licencias libres
(como él insinuaba en su post), y que de serlo, sólo las CC-by y las
CC-by-sa lo serían (creo que lo son de espíritu, y que podrían aceptarse por
Debian con un par de toques en los requisitos de reconocimiento de autoría y
poco más).

Por último he buscado el nombre de su AM en Debian, y le he preguntado qué
iba a decir Martin Zobel-Helas de eso que la GPL no es aplicable en países
de Derecho Romano. De esto último me arrepiento un poco, porque ha sido,
como he dicho antes, un toque Tony Soprano que lo mismo sobraba.

Su respuesta le honra, es cierto:

> After some comments on this post by Javier Candeira I've read more
> carefully Coloriuris license and I've revoked the license because I've
> some doubts that I should clear before anything. Also some statement are
> not as accurate as should be.
>
> I should not post anything when I've to study. Quick posts can be very
> dangerous :-/.

Luego me ha buscado en el IRC y hemos hablado, y le he acabado dando enlaces
a los archivos de esta lista. Todo ello muy educadamente por ambas partes.

> ¿Guardas copia de tu comentario? Para mandárselo a unos cuantos
> conocidos. ;-)

No, pero el resumen está ahí arriba.

> Yap, pero Canut no se presenta a presidente de Hispalinux (¿apoyará un
> sustituto coloreado de la GPL?).

Sinceramente, tengo curiosidad por saber cómo se piensa salir de ésta.

Porque si la GPL es una licencia perfectamente legal en España, las CC
también lo son (módulo los flecos que sean arreglables en versiones
posteriores) sin necesidad de asentimiento explícito del licenciatario ni
tanta alharaca de derechos morales. Y si las CC no son válidas, tampoco lo
es la GPL, y no sé con qué cara va a defendrla el bueno de Queru.

-- javier