cc-es - Re: [Cc-es] Derechos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Iván Sánchez Ortega <ivansanchez AT escomposlinux.org>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Derechos
  • Date: Mon, 18 Dec 2006 18:54:02 +0100

El Lunes 18 de Diciembre de 2006 18:21, Espe Gracia Albero escribió:
> Necesito hacer una consulta: quiero utilizar alguans de las imagenes de
> Flikr para un trabaj audiovisual de un museo, el caso es que en los museos
> no se pueden utilizar títulos de crédito, por lo que no veo la forma de
> citar a los autores de la fotografía. Hay alguna otra manera de poder
> hacerlo?

No soy abogado, pero esto huele a aplicación del párrafo sobre la atribución
de la obra en cualquier licencia CC española:

Si usted reproduce, distribuye o comunica públicamente la obra o cualquier
obra derivada, conjunta o base datos que la incorpore, usted debe mantener
intactos todos los avisos sobre la propiedad intelectual de la obra y
reconocer al autor original, de manera razonable conforme al medio o a los
medios que usted esté utilizando, indicando el nombre (o el seudónimo, en su
caso) del autor original si es facilitado, y/o reconocer a aquellas partes
(por ejemplo: institución, publicación, revista) que el autor original y/o el
licenciador designen para ser reconocidos en el aviso legal, las condiciones
de uso, o de cualquier otra manera razonable; el título de la obra si es
facilitado; de manera razonable, el Identificador Uniforme de Recurso (URI),
si existe, que el licenciador especifica para ser vinculado a la obra, a
menos que tal URI no se refiera al aviso sobre propiedad intelectual o a la
información sobre la licencia de la obra; y en el caso de una obra derivada,
un aviso que identifique el uso de la obra en la obra derivada
(e.g., "traducción castellana de la obra de Autor Original," o "guión basado
en obra original de Autor Original"). Tal aviso se puede desarrollar de
cualquier manera razonable; con tal de que, sin embargo, en el caso de una
obra derivada, conjunta o base datos, aparezca como mínimo este aviso allá
donde aparezcan los avisos correspondientes a otros autores y de forma
comparable a los mismos.

Me permito copy-pastear (y refrasear) un fragmento de ese párrafo:
"Usted debe reconocer al autor original de manera razonable conforme al medio
que esté usted utilizando, indicando el nombre del autor en el aviso legal,
las condiciones de uso, O DE CUALQUIER OTRA MANERA RAZONABLE"

En otras palabras: si repartes un folletito a la entrada de tu montaje
audiovisual, yo considero que es razonable exponer el listado de autores ahí.
Si montas una paginilla web donde pones un par de fotos del montaje, para
publicitarlo, considero razonable poner ahí un enlace a las páginas de flickr
de donde cogiste las fotos (ya que esas páginas dan información sobre el
autor y la licencia). Si haces lo de la web, yo imprimiría un folio con la
URL y lo colgaría a la entrada de la exposición para quien quiera más
información.

Repito: no soy abogado, así que puede que mi interpretación de la
palabra "razonable" no sea la más correcta. Pero creo que por ahí van los
tiros.

Un saludo,
- --
Iván Sánchez Ortega <ivansanchez AT escomposlinux.org>

Una chincheta es un Lacasito en erección.