cc-es - Re: [Cc-es] Criticas a CC ¿Conclusiones?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • Cc: Lista CC <Cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Criticas a CC ¿Conclusiones?
  • Date: Sun, 03 Dec 2006 22:55:41 +0100

David Maeztu wrote:
> La semana pasada ha sido bastante intensa, sobre todo respecto de la
> actividad previa de la lista, y en mi opinión han quedado algunas
> cuestiones importantes.
>
> Personalmente creo que procede abordar un tema esencial, como es si las
> actuales licencias se ajustan a lo que CC quiere o no.

Creo que el problema no es si las licencias actuales se ajustan o no, sino
cómo hacer que se ajusten las siguientes.

> Lo digo desde el punto de vista de la naturaleza jurídica. Olvidar en
> este punto lo nominal. Es decir, y en el aspecto esencial del debate
> sostenido con Javier Candeira, si lo que tenemos en España, en mi
> opinión son contratos, no responde a lo que CC quiere, permisos
> unilaterales o como lo digamos. Y si ello es así, en qué vía debe
> trabajarse al objeto de lograrlo.

Totalmente de acuerdo. Sólo me cabe la duda de si estás de acuerdo en que la
intención original es crear un instrumento no sinalagmático, y que la GPL y
las CC versión 2 USA también son no sinalagmáticas, y que por tanto ése debe
ser nuestro objetivo en España.

> Yo ya he expuesto mi opinión y al parecer, lo que desde mi punto de
> vista tenemos en España no es lo perseguido en el fondo por la organización.

Ya digo que, dado que en España una donación (no sinalagmática) es también
un contrato, de buscar una formulación que comparta claramente esta
característica de no reciprocidad, independientemente de si las actuales
licencias lo tienen. Mirar hacia adelante, no hacia atrás.

> En el caso de que se considere inadecuado, o erróneo, mi análisis, sería
> conveniente conocer los puntos flacos del mismo, a los solos efectos de
> generar seguridad sobre la auténtica naturaleza de las licencias.

Por mi parte, declaro que mi negociado es la filosofía política, no el
derecho, así que doctores tiene la lista de cc-es, y si alguien conoce a más
abogados, que los llame. Cuantos más agujeros hagamos nosotros ahora a las
2.5, menos agujeros podrán encontrar otros luego a las 3.0.

Si hay que crear doctrina sobre las licencias CC (y de paso sobre las
licencias de software libre en España), lo mejor es que empecemos a hacerlo
nosotros ahora, en esta lista.

> También procedería conocer como se han recibido las críticas que
> originaron el anterior hilo y si se consideran en las 3.0., o como se
> articula todo este feedback.

Supongo que los demás no tienen tanto tiempo libre como tú y yo ;) Si te
parece les dejamos una semana para que se empapen y nos contesten, sin
abrumar con más torrentes de argumentos, y luego volvermos a la carga.

> Un saludo y gracias.
>
> PS: Pido disculpas si a alguien le parece pesado el asunto, y de buen
> gusto me apartaré si así se me indica.

Al contrario: creo que esta lista sólo se justifica por este tipo de
discusiones, y te agradezco el tiempo que nos dedicas a todos (y lo mucho
que he aprendido discutiendo contigo).

.. javier