cc-es - Re: [Cc-es] Algunas dudads

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Manuel J. Román" <manje AT manje.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Algunas dudads
  • Date: Tue, 22 Nov 2005 11:46:47 +0100

> a) ¿ Que obligaciones tengo yo al ofrecer este servicio de escucha/descarga
> de mp3 ante la SGAE?.

Si los autores e intérpretes no son socios de la SGAE, ni se han registrado
las obras en la SGAE esta no tiene ningún tipo de derechos sobre ella.

> b) La mayoria de los grupos son noveles y no han registrado su obra en
> ningun sitio, alguien me comento que : la SGAE desde el momento en que se
> crea una obra gestiona y defiende los derechos de la misma y si cuelgas en
> algun sitio dicha obra debes satisfacer el canon que imponen ¿es cierta
> esta afirmacion?

No, la SGAE no tiene derechos sobre "todas las obras", solo sobre las que se
registran en la SGAE y la de los socios de la SGAE, no obstante para muchos
solo existe la SGAE para registrar canciones, no conocen como registrarlas
directamente en el registro, es por esto por lo que se hacen esas
afirmaciones.

> b) Puede la SGAE demandarme por ofrecer este servicio aunque los temas no
> sean del repertorio de la sociedad.

No, bueno, en realidad demandarte también lo puedo hacer yo, pero no serviría
para nada, aunque a nadie le gusta que le demanden.

> c) ¿Pensais que debo reorientar mi idea hacia contenidos unicamente
> lienciados con CC? y en ese caso ¿la legislacion española permite este tipo
> de distribucion de los contenidos licenciados mediante CC sin impedimentos
> o existe alguna salvedad a tener en cuenta para legalizar mi situación?.

La CC no te garantiza resolver esos problemas, si el autor es socio de la
SGAE
y publica bajo CC la SGAE puede intervenir y sería inválida la licencia CC.