cc-es - Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es, Vol 22, Env?o 6

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: pepesendon <pepesendon AT psicofonica.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es, Vol 22, Env?o 6
  • Date: Mon, 21 Nov 2005 19:50:02 +0100

El lun, 21-11-2005 a las 18:49 +0100, pepesendon escribió:

> Me temía ya la posibilidad de que el hecho de ser socio de sgae sería un
> impedimento para aplicarle a las canciones registradas otro tipo de
> licencia (cc o lo que sea) aunque me gustaría recibir una explicación
> fundamentada.

IANAL, pero la explicación es sencilla: "hacerse socio" no es otra cosa
que "ceder en exclusiva" la gestión de los derechos colectivos de tu
obra (es decir, comunicación pública, copia privada y los que están
autorizados por ley).

> En cualquier caso, ¿podrían los autores hacerlo sin adoptar ningún otro
> tipo de licencia? ¿Pueden 'liberar' esas canciones en mp3, si así lo desean,
> o han perdido el derecho a regalar una copia digitalizada de esas obras?

es una discusión habitual: todo depende de qué derechos has cedido (para
ello debes estudiar con cuidado el contrato que firmaste al asociarte).
Como indica la lógica, no puedes "regalar" aquello sobre lo que no
tienes derechos (por mucho que seas su autor). ¿Absurdo? Sipe. Pero así
están las cosas (los músicos ceden por partida doble: a la discográfica
y a la sgae. Resultado: solo les quedan los famosos derechos morales).
Por ello esta pelea se debe llevar por parte de los propios socios:
lograr que las sociedades de gestión ofrezcan distintas modalidades de
contrato que sean compatibles con la posibilidad de ceder tu obra al
público usando licencias libres, CC o similar.

saludos,