cc-es - Re: [Cc-es] Presentación

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: "Manuel J." Román <manje AT manje.net>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Presentación
  • Date: Mon, 08 Aug 2005 20:51:04 +0200

El lun, 08-08-2005 a las 17:15 +0200, Manuel J. Román escribió:

> Por otro lado el mismo Lessing, cuando se le ha cuestinado el concepto de
> libertad "mínima" que manejan las licencias CC ya dijo que se veía
> capacitado
> para exigir un mínimo de libertad al no considerarse artista.

supongo que se ha perdido la negación y querías decir justo lo
contrario: que Lessig "NO se veía capacitado". A lo que no se ve
capacitado es a decirle a gente de otros ámbitos lo que deben hacer:
pone las herramientas y que cada cual escoja la que más se adecue a sus
necesidades. Eso no quita que no se considere *creador*, que es el
término que he usado yo (y que usa CC). Lessig es tan creador como
cualquier artista, y tampoco es cierto que solo haga obras funcionales.

> En ese sentido
> Lessig y Bravo no son creadores artísticos copyleft, por muchos libros que
> escriban, son más bien creadores técnicos. Esta última afirmación puede ser
> bastante imprecisa, y tampoco es mi intención entrar en la discusión de que
> es y no arte, ya que el libro de Bravo aunque sea un libro sobre
> legislación
> si que puede ser más artítico que técnico o político.

recuerda que ambos tienen blogs bajo CC, en los cuales se explayan sobre
todo tipo de cuestiones que yo no llamaría técnicas: expresan opiniones,
gustos, ideas, preferencias... "Free culture" es un libro lleno de ideas
creativas, de impresiones personales, de intuiciones políticas, no es el
ensayo técnico que un escolar de Stanford publicaría en una revista
jurídica. Por otro lado, tal vez a Lessig le guste participar en obras
puramente creativas como son las estupendas piezas del último DVD de CC.
Me consta que hay abogados de CC que son músicos amateurs.

No toda creación debe de ser artística, faltaría más (dejarías fuera a
todo el conocimiento tecnocientífico). La tecnología nos permite que hoy
día todos seamos creadores, quizá no artistas geniales, pero las
licencias CC son para los creadores, con independencia de su calidad y
de su "vis artística". Estaría bueno que a estas alturas hiciésemos
distingos entre creadores de primera ("artistas") y de segunda
("técnicos"). Estoy seguro que no es esa tu intención.

saludos

Miquel Vidal :: Using Debian GNU/Linux
BarraPunto SysAdmin :: yonderboy AT barrapunto.com
http://barrapunto.com :: http://barrapunto.com/~yonderboy/bitacora
GnuPG public key available at http://sinetgy.org/~miquel