cc-es - Re: [Cc-es] Presentación

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Antonio Santos <asantosj AT telefonica.net>
  • Cc: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Presentación
  • Date: Mon, 08 Aug 2005 20:34:25 +0200

El lun, 08-08-2005 a las 19:02 -0500, Antonio Santos escribió:
> [...]
> "Al mismo tiempo, el cierre «identitario», un cierto elitismo difuso,
> así como la afluencia masiva de usuarios neófitos, comportan el riesgo
> de que se desarrolle un dualismo entre un cuerpo indistinto de
> usuarios y círculos restringidos de iniciados, por más que se trate de
> sujetos híbridos a caballo entre culturas técnicas y modalidades de
> uso social.
> Es preciso oponer a la trayectoria iniciática individualizada y, por
> fuerza, altamente selectiva, otro modelo de circulación de los
> saberes, un proceso abierto de adquisición del saber-hacer y de

por supuesto, lo conozco (lo traduje yo), y algunos llevamos años
promoviendo ese proceso abierto de generalizar el know-how y de
circulación de experiencias. Aris desde luego habla en términos
genéricos, en un momento en que nadie se planteaba aún estas cuestiones
(hace ya cinco años, no había ni CC ni wikipedia, y el copyleft solo lo
usábamos los informáticos). Si era eso todo lo que querías señalar, es
ya un lugar común muy trillado, pero estamos de acuerdo. El asunto sigue
siendo determinar si esa clase de problemas (cierre identitario,
elitismo, etc.) se dan o no en esta lista, si es algo esporádico, o es
una tendencia generalizada, preocupante, etc. Nada de eso nos aclaras.
Por otro lado, aquí se discuten necesariamente cuestiones
técnico-jurídicas (confundir eso con elitismo es propio de una visión
superficial), lo cual no quita que con un mínimo esfuerzo y tiempo uno
se familiarice con todo ello y pueda participar provechosamente en la
lista. Evitamos el elitismo, sí, pero también el vacuo opinódromo.

> También me congratulo de que en el último mensaje de Defunkid, si
> hayas sido capaz de detectar el lenguaje metafórico, aunque sea para
> desestimar su sentido.

el lenguaje figurado (metáforas, imágenes, símiles, etc.) no son muy
adecuadas para listas como esta salvo que sirvan para ilustrar una idea.
Si en lugar de ilustrarla, la distorsionan, estamos ante un problema
(porque al final uno no sabe de qué discute, si del plano real o del
figurado). Sin quitarle méritos a Ani, por supuesto, que seguro que es
más perspicaz que yo. O:-)

saludetes