cc-es - Re: [Cc-es] Ayuda con la redacción de condiciones CC / copyleft

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: |Colegota| <elcolegota AT villanos.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Ayuda con la redacción de condiciones CC / copyleft
  • Date: Mon, 25 Apr 2005 22:58:52 +0200

Buenas,

El Mon, 25 Apr 2005 19:28:47 +0200
David Maeztu <david.maeztu AT aulir.com> va y dice:

> Al menos desde mi punto de vista las licencias "copyleft" son una forma
> de "copyright", aunque esto en sí, en España no resulta correcto.

sí, bueno, en realidad en España lo correcto es hablar de Derechos de autor.
Y por lo que he visto, la palabra "copyright" en España se suele asociar más
a los derechos de explotación de la obra.

Realmente cuando pones copyright en algún sitio estás diciendo "todos los
derechos reservados" (que en realidad ya lo están por el simple hecho de la
creación de la obra según el artículo 1 de la LPI, etc...).
Cuando pones una licencia Creative Commons estás diciendo "algunos derechos
reservados". Por que tú como titular de todos los derechos, cedes o
transmites algunos y te reservas el resto.

El problema es que yo venía viendo escrita muy a menudo la frase de "las
imágenes no deben tener copyright" (principalmente en la Wikipedia) pero más
a nivel de conversaciones que de "condiciones de alojamiento", que es el caso
actual. Y la puse tal cuál la tenía en mente.

"Las fotografías que tengas en tu galería no deben tener copyright, ni
siquiera tuyo".

Es un mix de todo lo que tenía en la cabeza de leer tanto cosas sobre
copyleft como de sitios con copyright.

Creo que es correcta, pero me ha entrado la duda de si es adecuada a juzgar
por como se ha entendido.

Saludos,
Colegota