cc-es - Re: [Cc-es] "La SGAE estudia..." poco

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "|Colegota|" <elcolegota AT villanos.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] "La SGAE estudia..." poco
  • Date: Fri, 22 Apr 2005 14:47:55 +0200 (CEST)

Buenas,

> Segundo, sobre el sistema de registro de descargas. Me parece una buena
> idea siempre que se haga con fines honestos, pero quizá no hay que darle
> muchas ideas a la SGAE y otros.

En realidad me refería a que el problema con los autores de pocas ventas
es justificar lo que han vendido. En lo que al canon se refiere, ya que la
ley da al autor por acreedor, se podría exigir un mínimo de nº de
descargas x coste del canon por unidad de grabación.

> Particularmente consideraría importante
> cuando promuevo un disco por internet bajo licencias CC conocer el
> alcance de la libre distribución de mi música. En ese sentido, podría
> implantar un código en mi música que rastreara el archivo allá donde se
> está copiando, reproduciendo, descargando, etc, y me enviara un
> registro. Es una idea que yo utilizaría sólo con fines informativos.
> Pero también podría servirme como espía para controlar que el uso del
> archivo se mantiene en los mismos términos que mi licencia. Quizá no sea
> demasiado bueno dar ideas...

Ya. Por eso hablaba de métodos "voluntarios" para que los usuarios de
obras libres devolviesen el favor de forma parecida a decir "gracias, me
lo he copiado". Si por ejemplo hubiese un identificador de la obra, éste
introdujese en algún sitio dicho identificador como una manera de
verificar que lo ha hecho.
Insisto que son ideas al viento. No están muy elaboradas.

En cuanto a la falta de unión, por eso hablaba también de los nuevos
colectivos que surgen recientemente como "autores de la Wikipedia" o
"usuarios de licencias de CC (autores también)" que tal vez admitiesen
estar representados por una asociación común y de la que se pudieran fiar.
En realidad no hablo de esto como una forma de recaudación sino de
posibles formas de presión para conseguir que se cambie la ley, que
imagino es lo que realmente importa.

Otra cosa, lo de seguir las obras, la sgae hace tiempo que lo hace
mediante marcas de agua en base a las que presuntamente pueden saber dónde
y cuantas veces se "emite" una obra. Y vaya usted a saber cuántas cosas
más.
La información en http://produccion.sdae.net/atrium/codec/index.jsp

Por cierto ¿la sgae está estudiando las CC en la versión 2.0 o 2.1? ¿Qué
diferencias hay entre una y otra? ¿Se puede cambiar una obra que esté en
2.0 a 2.1?
;)))

Sin acritú.
Colegota