cc-es - Re: [Cc-es] Tipografía, libre, open source, copyleft

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Tipografía, libre, open source, copyleft
  • Date: Fri, 11 Feb 2005 18:45:04 +0100

Miquel Vidal wrote:
[Javier] y he leído que, al menos según la ley USA, los tipos no se pueden registrar.

quizá sea por eso que microsoft permite la copia y la distribución de
sus fuentes truetype (para uso personal) con una licencia semi-libre, es
posible?

No, no es así, al menos según lo entiendo. No puedes registrar la forma de las letras, porque no son sustancia de copyright. Pero el archivo informático, los ceros y unos en su expresión literal, están sujetos a copyright, así que no legalmente no puedes copiarte esa Meta de Spiekermann ni esa Verdana de Carter sin los permisos de los titulares.

Lo de Microsoft que permite copia (pero no modificación) de sus ficheros de letras tiene más que ver con estrategias comerciales de penetración, con intenciones de compatibilidad o, incluso, con que la división de tipografía de Msoft sean unos tipos enrollados (desde luego sus páginas sobre el tema
en http://www.microsoft.com/typography/default.mspx son espectaculares, con algunos del los mejores tutoriales de la red), pero no a que por ley no puedan prohibir su difusión.

Resumen: si Microsoft quisiera poner sus tipos bajo la misma liencia de Windows, podría. Y, al igual que los de Gnome y KDE pueden copiar su look-and-feel, nosotros podríamos copiar la forma de sus letras, mientras no copiáramos los ficheros .ttf a pelo.

Señalo también que no se puede copiar el nombre de un tipo, pero porque está registrado como marca, no por razones de copyright. Así hay muchas Garamond (no se puede registrar como marca por ser el nombre de un tipógrafo del siglo XVI), pero sólo una Template Gothic (ay, el daño que hizo Andy Deck).

Lo que plantea Javier sobre la tipografía es muy interesante, pues creo

Sí, pero se quejan de que por cada una que venden se copian miles.

que las licencias libres se adaptan muy bien a las necesidades de los
creadores de tipos: desde hace mucho que la tipografía se basa en la la

Oops, mea culpa: me he dado cuenta de que tal y como estaba redactada mi pregutna parecía para la lista de copyleft mas que para esta. Añado la razón de mi consulta:

En cualquier caso, lo que me interesaba es que los abogados de la lista comentaran cual era la situación en Europa/España cara a proponer a tipógrafos que saquen sus ficheros informáticos de tipos con licencias:

by-nc-sa: dan la base de datos de fontographer, otros pueden modificar, pero no vender.

by-sa: dan la base de datos, otros pueden modificar, no pueden prohibir a otros usar modificar y vender.

by-nc-nd: es trivial, sólo dan el fichero binario, pero quisiera poderles explicar exactamente cual es la situación legal.

copia y modificación, con la única salvedad (creo) de que no puedes usar
el mismo nombre que tenía la original (es decir, el reconocimiento).
Sería una verdadera desgracia que el mundo del copyright restrictivo
irrumpiera también en este ámbito.

Me temo que ya hay un serio lobby por parte de los tipógrafos para que así sea. Intentaré enterarme de en qué foro y cómo, porque en el mundo de la tipografía, como señala Miquel, es uno de los pocos donde la situación ya es bastante poco restrictiva (por comparación), y la presión por que lo sea más ha empezado muy recientemente.

-- javier

PS. "no somos dignos": era una cita de El Mundo de Wayne, gran iniciativa cultural de Mike Myers.