cc-es - Re: [Cc-es] Tipografía, libre, open source, copyleft

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Tipografía, libre, open source, copyleft
  • Date: Fri, 11 Feb 2005 12:57:12 +0100

El mié, 09-02-2005 a las 11:29, Javier Candeira escribió:
> Me interesa mucho la tipografía libre (oh, qué grande Knuth, qué heróico
> logro Metafont, qué buena es Computer Modern, ¡no somos dignos!),

<momento de pleitesía pro-TeX>
claro que eres digno, cualquiera es digno de disfrutar de una de las
cumbres del software libre con que nos regaló "el dios" Knuth: su
lenguaje de fuentes y su compilador "metafont" :) Basta para ello que
uses (La)TeX (en cualquiera de sus distribuciones, las hay para windon y
un*x). No se necesita nada más, cualquier puede hacerlo aunque no tenga
la menor idea de tipografía. Pasará a otra dimensión, la que tiene más
de cinco siglos de historia, la de la imprenta, y que no es precisamente
la tradición de openoffice o la de word. Hay que decir que mucha gente,
aparte de Knuth, ha utilizado también estos veinticinco años metafont
para construir nuevas fuentes (desde Lamport, hasta Zapf y la american
mathematical society, pasando por todo tipo de tipógrafos que han
construido desde fuentes de caracteres de griego clásico o cirílico
hasta notaciones musicales y ajedrecísticas, fonéticos o de código de
barras...)
<fin de pleitesía>

> y he leído
> que, al menos según la ley USA, los tipos no se pueden registrar.

quizá sea por eso que microsoft permite la copia y la distribución de
sus fuentes truetype (para uso personal) con una licencia semi-libre, es
posible?

Lo que plantea Javier sobre la tipografía es muy interesante, pues creo
que las licencias libres se adaptan muy bien a las necesidades de los
creadores de tipos: desde hace mucho que la tipografía se basa en la la
copia y modificación, con la única salvedad (creo) de que no puedes usar
el mismo nombre que tenía la original (es decir, el reconocimiento).
Sería una verdadera desgracia que el mundo del copyright restrictivo
irrumpiera también en este ámbito.

saludos