cc-es - Re: [Cc-es] Me estas decepcionando, DEFUNKID...

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espaa

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: defunkid AT lamundial.net
  • Cc: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Me estas decepcionando, DEFUNKID...
  • Date: Sun, 12 Dec 2004 01:16:11 +0100

Tengo que decir que, de los tres párrrafos de Teo Cardalda, el segundo me parece iluminadísimo. Excepto por lo de "individualizada o diferenciada", que no sé si se refiere a que no es de gestión colectiva o quizá a que cada derecho se trata por separado, la descripción de lo que son las licencias CC es como para ponerla en nuestras faqs.

Con el tercer párrafo no estoy tan de acuerdo, porque... ¿Qué son las "transacciones culturales"?

-- javier

PD, os dejo unos párrafos de una ponencia reciente de Teo Carralda autor y Presidente de la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM) en los que habla de copyleft. Es genial lo de que el copyleft es una *gran oportunidad para que los autores que no pueden, o no desean, ser profesionales. brutal, me pregunto que pensara alguien como Steve Coleman, indiscutible del jazz moderno que ha liberado casi toda su produccion musical ante los comentarios de alquien que hace siglos que no pega un palo a un teclado...*

"No podemos dejar de mencionar a las ingeniosas licencias *Creative Commons*, paradigma de las licencias *copyleft*, inventadas por el abogado estadounidense *Lawrence Lessig* y que se promocionan como “la licencia complementaria a la del copyright”. Estas licencias –consecuencia natural de la realidad digital que vivimos-, jurídicamente aceptadas en España y otros veinte países, se basan en el principio ideológico de la *creación en común y el intercambio libre y gratuito previo consentimiento*.

Se trata de una licencia de uso compartido, también llamada individualizada o diferenciada. El autor del best seller digital *Free Culture*, ha diseñado este nuevo tipo de licencia para que la que los autores pueden autorizar la copia, distribución, comunicación pública y transformación gratuita de sus obras a cambio de cumplir ciertas condiciones como son el reconocimiento de la autoría, no utilizarlo con fines comerciales y, en el caso de que se produzca transformación, aplicar a la obra resultante el mismo tipo de licencia Creative Commons del producto original. Así, mientras las obras licenciadas con copyright (©), se presentan acompañadas por la leyenda *All Rights Reserved*, las copyleft (CC) lo hacen con la de *Some Rights Reserved*.

Las licencias de uso compartido copyleft son una *gran oportunidad para que los autores que no pueden, o no desean, ser profesionales* promocionen sus obras en internet con la supuesta garantía de darse a conocer sin que haya beneficio económico no autorizado. Las licencias copyleft no pueden, al menos por ahora, ofrecer obras que sean fruto del esfuerzo creativo de *quien hace de su actividad artística su medio de vida*. Estas licencias eliminan la gestión colectiva puesto que, al no haber transacciones cultiurales, no las necesitan. Al mismo tiempo que el padre de Creative Commons se pregunta si el objetivo principal del copyright actual es limitar la distribución de las ideas y el acceso al conocimiento, nosotros nos preguntamos si el objetivo del copyleft es crear un mercadillo alternativo."