cc-es - Re: [Cc-es] licencia violada (con lucro)

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier de la Cueva <jdelacueva AT derecho-internet.org>
  • To: carpegu AT usal.es
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] licencia violada (con lucro)
  • Date: Sat, 13 Nov 2004 00:56:08 +0100

El Viernes, 12 de Noviembre de 2004 23:50, Carlos Perez escribió:
> Hola amigos:
>
> Pues a nosotros nos ha pasado algo parecido. A menor escala, pero
> también han violado nuestra licencia.

Bueno, y a mí también.

Fijaos bien en la portada de la web http://www.derecho-internet.org y
luego consultáis http://www.portalabogados.com.ar/informatico/

Están cogiendo un feed de mi web y lo integran automáticamente en la
suya. No citan fuente ni autoría y tienen anuncios Google, por lo que
entiendo infringen la licencia que tengo (equivale a CC-by-nc y
todavía no he tenido el tiempo de acoplarle una licencia CC-by).

Yo no voy a ir a Argentina a demandarles, que es donde debiera
hacerlo. Lo que haré es poner esta violación como ejemplo de lo
difícil de la regulación de la propiedad intelectual y que nuevamente
la realidad nos supera y se produce el "pirateo" impune.

Quizás esto sea demostrativo de que la realidad de la Red produce una
nueva "zona de no Derecho" unos comportamientos cotidianos y
habituales en los que no es efectivo ir a los Tribunales a exigir el
cumplimiento de la licencia (típicos casos de el collar vale más que
el perro).

Esto sólo lo podría "intentar" evitar una federación de abogados
ligada a la defensa de las licencias CC, pero me planteo que si se
produce la transgresión sistemática de las licencias propietarias
¿por qué razones no iba a pasar esto mismo con la cláusula nc de los
CC?

Así que creo empezar a entender que la propiedad intelectual se
defiende desde el prestigio de la autoría y no desde la Ley, ya que
es muy difícil de mantener la eficacia de cualquier licencia
propietaria o libre con cláusula nc.

En vez de demandarles, lo pondré en mi web, por lo que los lectores
del portal argentino se podrán estar descojonando un rato al ver que
el propio portal que están leyendo resulta que les brinda la noticia
de que son unos tramposos XD

Este divertimento puede darme más beneficio satisfactorio que la
ejecución de mil sentencias a mi favor.

Javier de la Cueva