cc-es - Re: [Cc-es] estampar cds de música copyleft

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Cesar.Iglesias AT red.es
  • To: defunkid AT lamundial.net
  • Cc: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] estampar cds de música copyleft
  • Date: Wed, 10 Nov 2004 11:44:45 +0100

Muchas gracias por tu mail, creo que es muy representativo de la situación
actual del sector musical.
No te puedo ayudar mucho, porque no es mi especialidad, pero creo que están
intentando utilizando una combinación de normativa fiscal y práctica del
sector para imponerte su condición de productores fonográficos (aunque no
se ajusten al concepto de productor de la LPI, art. 114.2). Los productores
fonográficos ostentan una serie de derechos sobre el fonograma objeto de
distribución (arts. 114 y ss de la LPI), de ahí su interés.
Pero creo que habrá opiniones más autorizadas que la mía en esta lista.
Un saludo.
César Iglesias

PD: Creo que el Convenio de Roma al que se refieren es la Convención
Internacional sobre la protección de los artistas intérpretes o
ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de
radiodifusión, hecho en Roma el 26 de octubre de 1961
(http://www.wipo.int/clea/docs/es/wo/wo024es.htm).

Defunkid

<defunkid@lamundial. Para: CC-es
<cc-es AT lists.ibiblio.org>
net> cc:

Enviado por: Asunto: [Cc-es] estampar
cds de música copyleft
cc-es-bounces@lists.

ibiblio.org

10/11/2004 11:17

Por favor, responda

a defunkid

Queriendo aclarar(me) con la idea, como siempre, de pasar esta info al
resto de interesados me pongo en contacto con una empresa estampadora de
cds por que veo esto en su web "Aspectos legales de la puclicacion de
cds" http://www.opticdata.es/duplicacion.htm#LEY

me hago el aldeano haciendose el sueco, les paso un mail y esta es la
conversacion que estamos manteniendo:

-------pregunto-----------------------------
Hola, quería haceros una consulta rápida para no molestar demasiado.
Queremos hacer una estampación de 1.000 unidades del cd que estamos
acabando de grabar. Nuestro pimer trabajo se distribuia unicamente desde
internet http://www.lamundial.net/home.php?pg=mp3#02 pero para este
segundo necesitamos cds "fisicos" por decirlo de alguna manera pues
queremos venderlos online

Al margen de tema presupuestos y demás detalles prácticos a tratar con
vosotros posteriormente la duda que nos asalta es el tema legal con la
SGAE. Nosotros somos un grupo, "laMundial.net", que no registra los
temas en dicha entidad y que permitimos la libre copia de nuestra música
bajo licencia copyleft por lo que entendemos que no hay problema en que
nos hagais el tiraje sin liquidar previamente por la famosa carta verde
de la sgae por que como digo no pertenecemos a dicha entidad. Tampoco
somos Productores Fonográficos, simplemente nos autoeditamos o
autogestionamos nuestra música.

¿hay algún inconveniente para pediros presupuesto entonces?
saludos y gracias de antemano

-------responden-----------------------------
La S.G.A.E. es una entidad dedicada exclusivamente (?) a la recaudación
de los derechos económicos (comunicación pública, reproducción mecánica,
etc) de sus asociados. No es una entidad con carácter de registro
oficial pues para ello está el Registro de la Propiedad Intelectual
(donde, según La Ley tampoco es necesario ni obligatorio llevarlo a cabo).
La gran mayoría de autores no está "asociado" a SGAE pues es una
decisión personal. Así que se pueden sacar discos "físicos" al mercado
sin pertenecer a ninguna entidad de gestión de los derechos.

El único requisito legal para sacar discos al mercado es que sólo pueden
hacerlo los que figuran legalmente (oficialmente constituidos como
sociedades mercantiles) los PRODUCTORES DE FONOGRAMAS.

Nosotros figuramos como PRODUCTORES DE FONOGRAMAS independientes
completamente de editoriales y productoras, por lo que podemos realizar
ese tipo de trabajos.

Lo único es que, mantenemos contratos firmados con la SGAE en relación a
la fabricación y en relación a la producción fonográfica que nos obligan
a comunicarles a ellos todo el mmaterial que producimos, pero sin que
ello implique ninguna clase de obstáculo ni siquiera económico para la
gente (muchísima) como vosotros en esa situación.

La cesión discográfica que ofrecemos, para que el disco pueda circular
correctamente y con todas las garantías legales en el mercado es una
cantidad fija (independiente de los discos que se vayan a fabricar) de
121,55.-Euros (IVA no incluido) que incluye la realización del depósito
legal y todos los trámites precisos para sacar el disco al mercado en
condiciones legales.
Para cualquier consulta no dudéis en ponernos en contacto.

-------------pregunto-----------------------
¿no puedo yo pedir como en cualquier otro intercmbio de servicios
comerciales una simple tirada al margen de productores fonográficos?
"para que el disco pueda circular correctamente y con todas las
garantías legales" ¿que significa esto exactamente?
¿si meto mis temas en formato mp3 como disco de datos no de audio puedo
pasar de todo este jaleo?

-------responden-----------------------------
Así como sólo los que están titulados como médicos pueden ejercer como
tales abriendo una consulta, sólo las entidades que cumplen los
requisitos legales de constitución social y otros aspectos fiscales
pueden ejercer de productores de fonogramas.

Es difícil, aunque acudas directamente a un fabricante, que te haga los
discos que quieras sin la presencia de un productor de fonogramas por el
medio. No nos engañemos, pues sabes perfectamente que hoy en días se
hacen barbaridades con la propiedad intelectual de los autores (sin su
consentimiento) y si el productor no ejerce de responsable legal nos
encontraríamos con gente que sacaría al mercado discos sin autorización
con música de terceras personas, que no les habrían autorizado, y encima
haciendo negocio de la obra que ha compuesto otro...

La figura del productor es para evitar que alguien se haga pasar por
autor original y te esté plagiando descaradamente tus obras, entre otros
males posibles.

Las "garantías legales" a que hacía referencia son, entre otras cosas,
la inclusión de ciertos grafismos y códigos en la superficie de los
discos (referencia discográfica, código del productor, nombre del
fabricante, número de depósito legal, que los copyright estén
correctamente cumplimentados según el convenio de Roma, el logotipo de
Compact Disc aparezca como requisito por la patente, etc.) Un sólo error
en las consideraciones anteriores y en otras puede hacer, entre otras
cosas, que tu música pueda ser "robada" por un tercero sin posibilidad
de reclamación, que el disco no cumpla los requisitos de la Ley para
poder distribuirse al público, etc.

En el caso que hicieras un CD-ROM con material en MP3 sigues estando en
la misma situación (no se trata de las formas si no del carácter, en
este caso AUDIO)

-----------pregunto------------------------
Ok ya me voy aclarando.
"Es difícil, aunque acudas directamente a un fabricante, que te haga los
discos que quieras sin la presencia de un productor de fonogramas por el
medio" una coas es que sea dificil y otra que haya una ley que me
obligue a ello, esa es la pregunta que me marea.

"se hacen barbaridades con la propiedad intelectual de los autores"
cierto pero los temas de propiedad intelectual se arreglan en un juidio
¿quieres decir que yo por hacer una tirada de cds mediante un productor
de fonogramas en toda regla me ayuda en algo a la hora de ir a juicio
contra alguien por plagio o por falta de consentimiento? Se de un autor
y no un cual quiera precisamente, que tiene un abogado que se dedica a
buscar ediciones "no autorizadas" y eso que se hacen desde un productor
de fonogramas como tu comentas, claro que aqui quizá depende de quien
tiene los derechos etc..

"figura del productor es para evitar que alguien se haga pasar por autor
original y te esté plagiando descaradamente" ¿quieres decir que vosotros
como productores fonograficos veificais que lo que se os entrega para
estampar se verifica que es del autor que dice serlo? Esto es muy
interesante pues los autores, sobre todo noveles buscan mecanismos de
protección y este seria definitivo.

gracias por tus explicaciones de nuevo
-----------------------------------

me interesa mucho todo esto que me venden como "garantías legales" "los
copyright estén correctamente cumplimentados según el convenio de Roma"
¿el Vaticano tambien pilla cacho?.
sigo teniendo la tentacion de que nos tomas el pelo y no se hasta donde
llegan mis obligaciones legales a la hora de hacer una simple tirada de
cds de nuestra musica.

si alguien aporta algun dato esclarecedor la seccion musical de esta
lista y el resto de musicos copylefters quedarán agradecidos
saludos

Defunkid