cc-es - [Cc-es] estampar cds de música copyleft

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Defunkid <defunkid AT lamundial.net>
  • To: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] estampar cds de música copyleft
  • Date: Wed, 10 Nov 2004 11:17:42 +0100

Queriendo aclarar(me) con la idea, como siempre, de pasar esta info al resto de interesados me pongo en contacto con una empresa estampadora de cds por que veo esto en su web "Aspectos legales de la puclicacion de cds" http://www.opticdata.es/duplicacion.htm#LEY

me hago el aldeano haciendose el sueco, les paso un mail y esta es la conversacion que estamos manteniendo:

-------pregunto-----------------------------
Hola, quería haceros una consulta rápida para no molestar demasiado.
Queremos hacer una estampación de 1.000 unidades del cd que estamos acabando de grabar. Nuestro pimer trabajo se distribuia unicamente desde internet http://www.lamundial.net/home.php?pg=mp3#02 pero para este segundo necesitamos cds "fisicos" por decirlo de alguna manera pues queremos venderlos online

Al margen de tema presupuestos y demás detalles prácticos a tratar con vosotros posteriormente la duda que nos asalta es el tema legal con la SGAE. Nosotros somos un grupo, "laMundial.net", que no registra los temas en dicha entidad y que permitimos la libre copia de nuestra música bajo licencia copyleft por lo que entendemos que no hay problema en que nos hagais el tiraje sin liquidar previamente por la famosa carta verde de la sgae por que como digo no pertenecemos a dicha entidad. Tampoco somos Productores Fonográficos, simplemente nos autoeditamos o autogestionamos nuestra música.

¿hay algún inconveniente para pediros presupuesto entonces?
saludos y gracias de antemano

-------responden-----------------------------
La S.G.A.E. es una entidad dedicada exclusivamente (?) a la recaudación de los derechos económicos (comunicación pública, reproducción mecánica, etc) de sus asociados. No es una entidad con carácter de registro oficial pues para ello está el Registro de la Propiedad Intelectual (donde, según La Ley tampoco es necesario ni obligatorio llevarlo a cabo).
La gran mayoría de autores no está "asociado" a SGAE pues es una decisión personal. Así que se pueden sacar discos "físicos" al mercado sin pertenecer a ninguna entidad de gestión de los derechos.

El único requisito legal para sacar discos al mercado es que sólo pueden hacerlo los que figuran legalmente (oficialmente constituidos como sociedades mercantiles) los PRODUCTORES DE FONOGRAMAS.

Nosotros figuramos como PRODUCTORES DE FONOGRAMAS independientes completamente de editoriales y productoras, por lo que podemos realizar ese tipo de trabajos.

Lo único es que, mantenemos contratos firmados con la SGAE en relación a la fabricación y en relación a la producción fonográfica que nos obligan a comunicarles a ellos todo el mmaterial que producimos, pero sin que ello implique ninguna clase de obstáculo ni siquiera económico para la gente (muchísima) como vosotros en esa situación.

La cesión discográfica que ofrecemos, para que el disco pueda circular correctamente y con todas las garantías legales en el mercado es una cantidad fija (independiente de los discos que se vayan a fabricar) de 121,55.-Euros (IVA no incluido) que incluye la realización del depósito legal y todos los trámites precisos para sacar el disco al mercado en condiciones legales.
Para cualquier consulta no dudéis en ponernos en contacto.

-------------pregunto-----------------------
¿no puedo yo pedir como en cualquier otro intercmbio de servicios comerciales una simple tirada al margen de productores fonográficos?
"para que el disco pueda circular correctamente y con todas las garantías legales" ¿que significa esto exactamente?
¿si meto mis temas en formato mp3 como disco de datos no de audio puedo pasar de todo este jaleo?

-------responden-----------------------------
Así como sólo los que están titulados como médicos pueden ejercer como tales abriendo una consulta, sólo las entidades que cumplen los requisitos legales de constitución social y otros aspectos fiscales pueden ejercer de productores de fonogramas.

Es difícil, aunque acudas directamente a un fabricante, que te haga los discos que quieras sin la presencia de un productor de fonogramas por el medio. No nos engañemos, pues sabes perfectamente que hoy en días se hacen barbaridades con la propiedad intelectual de los autores (sin su consentimiento) y si el productor no ejerce de responsable legal nos encontraríamos con gente que sacaría al mercado discos sin autorización con música de terceras personas, que no les habrían autorizado, y encima haciendo negocio de la obra que ha compuesto otro...

La figura del productor es para evitar que alguien se haga pasar por autor original y te esté plagiando descaradamente tus obras, entre otros males posibles.

Las "garantías legales" a que hacía referencia son, entre otras cosas, la inclusión de ciertos grafismos y códigos en la superficie de los discos (referencia discográfica, código del productor, nombre del fabricante, número de depósito legal, que los copyright estén correctamente cumplimentados según el convenio de Roma, el logotipo de Compact Disc aparezca como requisito por la patente, etc.) Un sólo error en las consideraciones anteriores y en otras puede hacer, entre otras cosas, que tu música pueda ser "robada" por un tercero sin posibilidad de reclamación, que el disco no cumpla los requisitos de la Ley para poder distribuirse al público, etc.

En el caso que hicieras un CD-ROM con material en MP3 sigues estando en la misma situación (no se trata de las formas si no del carácter, en este caso AUDIO)

-----------pregunto------------------------
Ok ya me voy aclarando.
"Es difícil, aunque acudas directamente a un fabricante, que te haga los discos que quieras sin la presencia de un productor de fonogramas por el medio" una coas es que sea dificil y otra que haya una ley que me obligue a ello, esa es la pregunta que me marea.

"se hacen barbaridades con la propiedad intelectual de los autores" cierto pero los temas de propiedad intelectual se arreglan en un juidio ¿quieres decir que yo por hacer una tirada de cds mediante un productor de fonogramas en toda regla me ayuda en algo a la hora de ir a juicio contra alguien por plagio o por falta de consentimiento? Se de un autor y no un cual quiera precisamente, que tiene un abogado que se dedica a buscar ediciones "no autorizadas" y eso que se hacen desde un productor de fonogramas como tu comentas, claro que aqui quizá depende de quien tiene los derechos etc..

"figura del productor es para evitar que alguien se haga pasar por autor original y te esté plagiando descaradamente" ¿quieres decir que vosotros como productores fonograficos veificais que lo que se os entrega para estampar se verifica que es del autor que dice serlo? Esto es muy interesante pues los autores, sobre todo noveles buscan mecanismos de protección y este seria definitivo.

gracias por tus explicaciones de nuevo

me interesa mucho todo esto que me venden como "garantías legales" "los copyright estén correctamente cumplimentados según el convenio de Roma" ¿el Vaticano tambien pilla cacho?.
sigo teniendo la tentacion de que nos tomas el pelo y no se hasta donde llegan mis obligaciones legales a la hora de hacer una simple tirada de cds de nuestra musica.

si alguien aporta algun dato esclarecedor la seccion musical de esta lista y el resto de musicos copylefters quedarán agradecidos
saludos

Defunkid