cc-es - [Cc-es] Sobre los derechos morales

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] Sobre los derechos morales
  • Date: Tue, 02 Nov 2004 16:39:47 +0100

Hay dos formas de tener en cuenta los derechos morales que muestran que las CC no plantean gran problema en cuanto al derecho de intergridad.

El primer an谩lisis es que los derechos morales no caducan ni cuando la obra pasa al dominio p煤blico. Si yo produzco una obra de Shakespeare, no puedo decir que es s贸lo m铆a. Ni que Shakespeare no la hizo. Luego los derechos morales no se pierden ni en una puesta voluntaria de la obra en el dominio p煤blico, que es una de las licencias en las que estamos trabajando unos voluntarios para presentarlas a la lista.

El segundo es que el derecho de intergridad no es el mismo para una obra f铆sica que para una obra intelectual. Si destruyo el David de Miguel 脕ngel o la escultura de Botero en la Castellana, destruyo la obra. Si hago una mala versi贸n de Shakespeare, la obra de Shakespeare sigue brillando, m谩s a煤n si cabe al salir favorecida en la comparaci贸n.

As铆 que para obras con 'by' a secas, se entiende que se permiten obras derivadas de todo tipo, con la 煤nica salvedad de que si al autor no le gusta, se reserva el derecho de solicitar se elimine su nombre bajo pena de anulaci贸n de la licencia si esta petici贸n cae en saco roto. Esto es, a mi juicio, una cl谩usula de derecho moral, y que revela la intenci贸n del autor sobre el tratamiento de esos derechos.

-- javier

  • [Cc-es] Sobre los derechos morales, Javier Candeira, 11/02/2004