cc-es - Re: [Cc-es] fair use en español? public domain?

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] fair use en español? public domain?
  • Date: Thu, 11 Mar 2004 18:16:59 +0100

El jue, 11-03-2004 a las 17:06, Javier Candeira escribió:
> en el borrador de la licencia cc se traduce/traspone
> fair use como "uso justo".
>
> Yo también he visto/usado "uso legítimo", y un amigo
> (lingüista, no abogado) propone "uso apropiado".
>
> Sólo quiero saber hasta qué punto "uso justo" es una
> traducción del USAmericano, o una trasposición a la
> ley española y el concepto de "uso justo" existe en
> nuestra legislación.

hasta donde yo sé, el "fair use" no tiene equivalente en la legislación
española (ni en el derecho europeo continental).
Si no me equivoco, en USA el "fair use" recoge aquellos usos que no
pueden ser computados ni previstos de antemano --como prestar un libro o
hacer una copia privada-- y no permiten determinar los derechos de
explotación que generan: es por tanto un "concepto móvil" (cosas que
hace un siglo no podían computarse, hoy sí, como las veces que "prestas"
un libro electrónico). Por eso, los estadounidenses se quejan de que el
"fair use" se va estrechando cada vez más con el avance de la
tecnología.

Eso no significa que no haya ciertas cosas aquí que equivalgan al "fair
use" (como la copia privada en ciertos casos, por ejemplo) pero no hay
equivalencia jurídica. Por tanto, habría que adecuar en cada
circunstancia concreta el equivalente jurídico del "fair use" (si es que
existe) o bien prescindir del mismo, cuando se refiere a derechos bajo
"fair use" que aquí simplemente no se reconocen.

(todo esto lo digo siendo un lego en materia jurídica, así que tomadlo
como una mera aproximación al tema.)

saludos

--m

--
Miquel Vidal :: Using Debian GNU/Linux
BarraPunto SysAdmin :: yonderboy AT barrapunto.com