cc-co - Re: [Cc-co] Licencia C.C. v3.0 y Derechos Morales.

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: "carolina botero" <carobotero AT gmail.com>
  • To: "Felipe Rubio" <frubio AT rubioramas.com>
  • Cc: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-co] Licencia C.C. v3.0 y Derechos Morales.
  • Date: Thu, 8 Mar 2007 07:51:40 -0500

Un saludo para todos, finalmente he conseguido organizarme para participar en el tema, me disculpo por no contestar uno a uno los temas propuestos, lo que hare sera presentar mi punto de vista global.

Creo que el derecho moral no está llamado a desaparecer ni me parece que en la práctica constituya una, digamos, talanquera importante para las nuevas tecnologías diferente de lo que ya ocurre en un mundo análogo:

1. No creo que desaparezca por que evidentemente hoy existe un deseo de que el nombre del autor original aparezca vinculado con la obra en el proceso de circulación que ésta sufre. De hecho, esta reivindicación es una de las bases de las licencias 'libres'. El reconocimiento es base original de estas licencias que le asegura a los autores el 'reconocimiento de autoría' como una condición necesaria para acceder a las autorizaciones otorgadas en un medio legal (recordemos que su origen es el copyright de EEUU) en que ese reconocimiento no tiene la incidencia que tiene en nuestro medio. En las teorias que hay detrás de las nuevas formas de creación y circulación de obras se valora en forma especial y concreta esa necesidad de reconocimiento y se indica que es ésta posibilidad la que puede desplazar el interés de obtener una remuneración económica. Creo que es un elemento que no puede desconocerse, pues si de un lado legalmente está la presión por incrementar la influencia del esquema copyright como esquema corporativista hay un movimiento social que incluso en 'casa' presiona por un esquema que no olvide esa autoría personal.

2. Creo que es un error considerar el derecho moral como una figura jurídica aislada, si bien el derecho moral es irrenunciable, imprescriptible…, está vinculado con el derecho patrimonial y con su esquema legal de autorizaciones/cesiones y necesariamente tiene que ser entendido en el contexto de otros derechos. Me explico: (a) si el titular del derecho moral hace uso de él y prueba que un uso permitido de su obra se violó algún aspecto de su derecho moral puede hacer uso de éste (su derecho moral) y evitar la circulación de la obra o el efecto que corresponda, pero: deberá indemnizar, esta situación tiene lógica puesto que quien cometió la alegada infracción lo hizo en el marco legal y considero que es un elemento de balance que obliga al titular del derecho moral a dimensionar esa posibilidad. (b) Ahora, si bien sería mucho mejor contar con la expresa venia legal para hacer parodias, por ejemplo, creo que la inexistencia de ésta no significa que no sea posible. En un caso en que alguien utilice una obra de un tercero de forma que a éste no le guste, creo que hay un conflicto que deberá analizarse a la luz del balance entre diversos derechos: el de la libre expresión, el derecho moral, incluso el de honra si fuera el caso, la libertad en la búsqueda del conocimiento y expresión artística, etc., de modo que será en una relación caso a caso que se dimensionará el peso de uno u otro.

De hecho es una situación que se presenta con frecuencia en el arte y que se discute en las cortes o se ignora según la decisión que adopte el 'afectado' (que muchas veces las ignora por no dar más publicidad al caso). Lo que quiero decir es que en la práctica en estas situaciones hay consideraciones que van más allá del derecho moral e incluso del esquema legal (por aspectos práctivos) y que supongo que en Internet será un tema que se desarrollará y espero que se balancee de forma que las preocupaciones no limiten las posibilidades tecnológicas.

Carolina Botero