cc-co - [Cc-co] revision integral de la licensia cc-co

cc-co AT lists.ibiblio.org

Subject: Lista de discusión del proyecto Creative Commons Colombia

  • From: carolina botero <carobotero AT gmail.com>
  • To: cc-co AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-co] revision integral de la licensia cc-co
  • Date: Mon, 31 Oct 2005 19:27:21 +0100

Hola a todos!!

He retomado el análisis de la Licencia y aprovechando el lanzamiento de la licencia Argentina y la discusión que se dio en ese entorno di una nueva mirada a la versión que estamos preparando para CC-CO y en ese sentido hice varios cambios que quisiera poner a consideración de ustedes:

  1. CLAUSULA 1. Pienso que las definiciones que correspondían a los literales a, c y d  dado que corresponden a definiciones legales pienso que podríamos prescindir de ellos.
  2. VARIAS CLAUSULAS. tenemos en la licencia nuestra las expresiones derechos de autor, propiedad intelectual y copyright, creo que lo correcto es unificar todo hacia EL DEREHO DE AUTOR
  3. VARIAS CLAUSULAS. Después de toda una discusión de semántica en argentina llegaron a la traducción de share alike como CompartirPorIgual… parecería interesante pensarlo y ver como se va unificando en Latinoamérica el termino para acogerlo.
  4. CLAUSULA 2. Pienso que vale la pena repensar la redacción de la cláusula del uso libre y legítimo, hago mi propuesta
  5. CLAUSULA 3. En la doctrina y en otras licencias latinoamericanas ha cogido más fuerza la característica de perpetua y no de permanente para la licencia, pienso que es mejor modificar la expresión. En la misma cláusula pienso que es mejor acoger la expresión libre de regalías y no gratuita
  6. CLAUSULA 4. En el literal d pienso que es mejor dar el detalle de lo que se entiende por razonable. En relación con los literales e y f, me parece que las traducciones logradas en Argentina de estos dos literales son mucho mas claras y propongo hacer ese cambio.
  7. VARIAS CLAUSULAS Incluí además en lo fundamental las observaciones de estilo y ortografía hechas en la lista además de algunas propias.

De otro lado, esta revisión me ha obligado a retomar dos temas que ya en su momento habíamos mirado con Andrés y Jaime pero que ahora les pido a todos su participación por si en el foro hay alguien que pueda dar luces sobre estos asuntos:

  1. La ejecución digital de las obras. Es un tema que no conozco bien, en Chile lo eliminaron mientras que en Argentina lo incluyeron. No conozco bien el tema ni se como se aplica en Colombia… alguien puede dar luces? Se trata de un derecho nuevo? Corresponde a esquemas ya existentes en Colombia? Debemos dejarlo o quitarlo?
  2. La traducción que se hizo de la cláusula 6 Argentina me puso a pensar que si en Colombia existe la limitación legal de responsabilidad para este tipo de licencias deberíamos modificar el sentido de la cláusula como lo hicieron ellos, en el sentido de que quede como una afirmación y no como una posibilidad el hecho de que se deba asumir la responsabilidad mínima que exija la ley.

Gracias por cualquier y todos los aportes, espero que este primer análisis nos ponga en la recta final. Les adjunto además mi versión con las correcciones comentadas.

Carolina

  • [Cc-co] revision integral de la licensia cc-co, carolina botero, 10/31/2005