cc-cl - Re: [Cc-cl] Sobre el canon, parece que es imposible.

  • From: Germán Poó Caamaño <gpoo AT ubiobio.cl>
  • To: Lista de Correos Creative Commons Chile <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] Sobre el canon, parece que es imposible.
  • Date: Mon, 06 Aug 2007 21:19:18 -0400

On Tue, 2007-08-07 at 02:34 +0200, Negrólder!! wrote:
> Me soplan por el sonopronter que habría un problema a la hora de
> colocar un impuesto específico o un factor que encarezca los productos
> importados desde los paises con los que se ha celebrado un Tratado de
> Libre Comercio (TLC).
>
> Según me dicen los TLC dicen explícitamente que no se debe aplicar
> impuestos adicionales ni ningún monto que altere el precio de venta.

Si no falla por eso, debiera fallar por que no se pueden aplicar
impuestos con un destino específico (en este caso la SCD). Basta
recordar el problema del royalty al cobre; y en mi opinión, mucho
más plausible.

> Si alguien de las personas tan admirablemente bien instruidas (y lo
> digo en serio) sabe algo al respcto sería bueno que lo compartiera
> aquí. Si llegara a ser cierto sería una buena noticia para:
>
> 1.- Los que creen que piratear no es robar
> 2.- Los que con justa razón no quieren pagar por el delito que cometen
> otros.
> 3.- Bueno para los piratas.

Es iluso pensar que pagando un canon se terminará la piratería.
Por el contrario, como argumento para el canon, simplemente lo
estimularías; porque desde el punto de vista de las personas,
pagar un monto adicional además del original, sería pagar al menos
dos veces por lo mismo.

--
Germán Poó Caamaño
Concepción - Chile