cc-cl - Re: [Cc-cl] ¿Las CC son revocables?

  • From: Claudio Ruiz <claudio AT derechosdigitales.org>
  • To: Lista de Correos Creative Commons Chile <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] ¿Las CC son revocables?
  • Date: Thu, 17 Aug 2006 17:06:18 -0400

Estimado David,
La verdad no entiendo su pregunta.
Para ilustrar dos temas que usted toca tangencialmente en su mail, me voy a referir al tema de la irrevocabilidad y al de los derechos morales.
En primer lugar, respecto de la irrevocabilidad de las licencias, se refiere a que si existe una obra licenciada con CC y en un momento posterior ese autor revoca esta autorización, esto no quiere decir que los usos que se hayan hecho de la obra bajo la licencia CC sean usos ilegítimos. Tampoco quiere decir que los usos posteriores que se hagan con obras derivadas realizadas a partir de las originarias con CC sean ilegítimos. Todos estos usos están amparados por la licencia CC sin posibilidad que la revocación tenga efecto retroactivo.
En segundo lugar, nuestro sistema legal contempla la protección de derechos morales, los cuales se diferencian esencialmente de los derechos patrimoniales de autor. Una de las diferencias más importantes en este sentido radica en la imposibilidad de transferir estos derechos morales y en su irrenunciabilidad por parte del titular. Dado que las autorizaciones a que se refieren las licencias CC no tienen relación alguna con los derechos morales, pues entonces no hay problema alguno con las licencias CC y ellos.

Saludos atentos,
Claudio

---------------------
Claudio Ruiz Gallardo
Director
ONG Derechos Digitales
Diagonal Paraguay 458, Piso 2
Fono: (56-2) 632 36 60
Casilla 833 00 51, Santiago, Chile.
<http://www.derechosdigitales.org>
<mailto:claudio AT derechosdigitales.org>

<IM>Jabber/GTalk: claudioruiz AT gmail.com

David Muñoz wrote:
Según consta en el punto 7.b de las licencias Creative Commons, los permisos que éstas le entregan al usuario son permanentes (durante el período de vigencia de los derechos de autor de la obra), incluso si el día de mañana el autor decide publicarla con otra licencia o sacar la obra de circulación. claro, excepto por lo señalado en el punto 7.a

Como no encontré nada en la LPI chilena que lo señalara expresamente me surgen las siguientes dudas:

1. ¿De lo anterior debo entender que la LPI no me permite revocar arbitrariamente la licencia a los usuarios?.

2. ¿Es aplicable la respuesta a la pregunta anterior si yo le he vendido una copia de mi obra a un usuario?.

Si no me equivoco, en la LPI española está señalado dentro de los "derechos morales" que el autor puede revocar las licencias arbitrariamente, previa indemnización a los afectados. ¿Esto no ocurre en la LPI chilena?.

Gracias.