cc-cl - Re: [Cc-cl] no usar creative commons para documentacion??

  • From: "Daniel Alvarez Valenzuela" <daniel AT derechosdigitales.org>
  • To: "Ricardo Mun~oz A." <rmunoz AT tux.cl>, "Jens Hardings" <jhp AT csol.org>, cc-cl AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-cl] no usar creative commons para documentacion??
  • Date: Mon, 01 Aug 2005 13:11:14 -0400

> Jens Hardings dijo:

> exacto. mi duda tiene relacion con un articulo o howto (que describe
> la instalacion/configuracion o uso de un software) publicado en un
> sitio web por ejemplo. la logica me dice que se puede usar la CC,
> pero luego de revisar la seccion "Preguntas Frecuentes" de CC-CL
> y leer esto:
>
> "¿Puedo usar las licencias de Creative Commons para la documentación
> de software?
>
> Recomendamos la "Free Documentation License" (Licencia de
documentación
> libre) de la Free Software Foundation para textos de soporte de un
> software en concreto."
>
> me surgio la duda. en realidad no queda claro que es un "texto de
> soporte de un software"... para mi es un articulo, howto o guia
> paso a paso por ejemplo. pero si se refiere a la documentacion que
> acompaña un software y que fue escrita por el mismo autor del
> software, eso deberia ser especificado con mas claridad... IMHO.

Revisaremos este punto. En todo caso, el sentido de la recomendación,
tal como apunta Jens, es a los materiales que acompañan al software
(README, INSTALL y otros). El doc que tu comentas, claramente puede
ser licenciado por cc y -en mi opinión- es mejor por la adecuación
normativa que ya se ha hecho con las licencias cc.

Podriamos aprovechar este espacio para revisar las FAQ y adecuarlas de
mejor manera a nuestra realidad. Les parece?

> aprovechando la atencion, hace un tiempo pregunte como se podia
> registrar (obtener una licencia CC) un sitio web donde hay textos
> de diferentes autores, siendo que el formulario que habia (ahora
> el link de "Obtenga su licencia" apunta a
> http://creativecommons.org/license/) solo decia "Autor:"

Uff.. Es es un tema largo y complejo. En este minuto estamos
actualizando la licencia cccl para tener la versión 2.5 (actualmente
es la 2.0) y ahí deberemos explicitar de mejor manera el caso que
mencionas. Mientras, puedes poner el nombre del editor, en la licencia
general del sitio y si es necesario sacar licencias individuales.
Nosotros en derechosdigitales tenemos una licencia general que rige
todos nuestros contenidos, no importando quién de nosotros lo escribe
en realidad, solamente nos preocupamos que cada articulo vaya con
autor.

Esto, hasta que se cree una mejor solución.

saludos

d.>

--
Daniel Alvarez Valenzuela