cc-cl - Re: [Cc-cl] ¿Se puede hacer activismo pro-cultura libre usando softw are propietario ?

  • From: "Claudio Ruiz G." <claudio AT derechosdigitales.org>
  • To: cc-cl AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-cl] ¿Se puede hacer activismo pro-cultura libre usando softw are propietario ?
  • Date: Sun, 31 Jul 2005 15:50:15 -0400

Tae Sandoval Murgan wrote:

> Primero:
>
> olvidé dar la URL del proyecto que mencionaba, donde una persona que
> no tiene idea de programación puede colaborar con el software libre,
> en este caso, directamente con OpenOffice.org:
>
> http://openoffice-es.sourceforge.net/thesaurus/

Sí Tae, de hecho a través de los foros de MozillaZine y a través del sistema de BugZilla también se puede ayudar al desarrollo en particular de los productos Mozilla.

> De nuevo: si el usuario medio no ayuda con feedbak, eso no va a pasar.
> Y en todo caso, reitero: no creo que la usabilidad sea menor en Linux,
> al contrario. Di el ejemplo de mi familia, y mi penosa situación. Yo
> le achacaría más la escaces de gente en Linux no a Linux, sino a los
> fabricantes de software privativo (Architectural Desktop para Linux
> por fovaro), y al fabricante de hardware. Por cierto, si para usar un
> pendrive hay que recompilar el núcleo, no es culpa de Linux ni de sus
> desarrolladores, sino del fabricante que no hace los malditos drivers
> [...]

Cierto, pero ese es un argumento a favor de lo que estoy diciendo, que nuevamente, es explicando por qué el usuario medio y algunas personas a pesar de estar de acuerdo con la ética del SL terminan usando Software privativo, no atacando a linux.

> No estoy de acuerdo: un amigo tiene una tarjeta de TV que no anda en
> Win XP (migró desde 98). Lo más lógico sería que volviese a 98 o usase
> 2002, pero no. No sé que explicación darle, pero dudo que sea un caso
> aisaldo: cuando salió Win XP un montón de gente migró sin ponerse a
> pensar si su scaner iba a funcionar.
>
> Ahora, cierto es que el tema es la cultura libre: ya di mi impresión
> sobre el asunto y nadie dijo nada. ¿Tendré razón? xD

Bueno estos temas podemos estar años pensando y nombrando contraejemplos del contraejemplo.

Lo último que quería dejar en claro, al igual que en la respuesta a Germán, es que estamos de acuerdo a lo menos en dos cosas. Primero, en que no es necesario usar SL para constrir cultura libre, lo que me parece razonable. Y segundo, me parece que estamos de acuerdo y creo que compartimos en cierta forma la ética del SL y los problemas que hacen que no se masifique.

Digo esto para que no parezca la discusión algo bizantina y que no tiene una solución clara, de Software libre versus Software privativo. Apoyo el software libre, le dedico tiempo y esfuerzos desde mi trinchera y comparto sus fundamentos éticos, pero por razones que comparto con muchos usuarios medios (yo soy harto más geek, por lo demás) y que he intentado enumerar vagamente, no terminamos borrando Windows e instalando Debian.

Por lo demás, me parece excelente que tengamos este tipo de debates en la lista. A pesar de que no sea algo estrictamente ligado a Creative Commons. A ver si alguien más se anima.

Saludos,
Claudio.

Claudio Ruiz Gallardo
Director de Asuntos Internacionales