cc-ar - Re: [Cc-ar] Documental sobre Radios Comunitarias del Cono Sur CC by-nc-sa

  • From: "José C. Massón" <jose AT rebeldes.org.ar>
  • To: cc-ar AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-ar] Documental sobre Radios Comunitarias del Cono Sur CC by-nc-sa
  • Date: Fri, 24 Jul 2009 18:04:46 -0300

Nicolás Reynolds escribió:

Claro, pero a mi entender con CompartirIgual ya se está evitando la
explotación de la película, dado que habría que compartir cualquier
modificación del mismo modo, cosa que no entra en la lógica de la
explotación. Quiero decir, apropiarse de algo para luego explotarlo
comercialmente.

Con compartir igual no se evita la explotación comercial de la película, solo se obliga a "Compartir con la misma licencia"...
Cuando el colectivo que llevó adelante la peli tuvo que optar por una licencia eligió una con la clausula NC por el simple hecho de que no se quería que, por ejemplo, un multimedio sacara rédito económico de la misma.... ese fue el "espíritu" de la decisión.

Es muy naïve lo que digo? Se cae el capitalismo si no se permite la
comercialización de una obra, o se refuerza el monopolio del autor?

Seguramente va a ser más difícil que sólo restringiendo la comercialización
;-)
Hasta tanto el sistema de copyright tenga vigencia el monopolio/propiedad del poseedor de los derechos sobre la obra, seguirá vigente más allá de que licencia se utilice...

En lo personal estoy convencido de que en *este* contexto las licencias libres/abiertas son buenas y hay que fomentar su uso.
Sin embargo si empiezo a pensar un poco más profundamente en una forma socialmente más justa de "compartir cultura" seguramente llegaré a la conclusión de que estas licencias no son más que un parche para un sistema que hace agua por todos lados....

Adicionalmente está este wiki que es bastante detallista al respecto, desde
la visión liberal que decís: http://freedomdefined.org/Licenses/NC/Es

Si, lo había visto, está bueno, muchas gracias.

Saludos
--
José C. Massón

.: Rebeldes Stereotipos