cc-ar - [Cc-ar] Se puede hacer valer la CC de manera practica en Arg?

  • From: "Sebastian Bassi" <sbassi AT clubdelarazon.org>
  • To: cc-ar AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-ar] Se puede hacer valer la CC de manera practica en Arg?
  • Date: Fri, 26 Jan 2007 18:40:12 -0300

Hola todos,

En el 2000 publique una notita para un concurso de la Univ. Nac. de
Tucuman. El reglamento les daba a los organizadores la opcion de
publicar el trabajo pero yo seguia conservando los derechos de autor.
El trabajo saco una mencion (seria un 2do puesto). Luego lo publique
en la pagina de ASALUP (entidad que yo era parte) con una licencia que
decia "se permite la publicacion para cualquier fin, mencionando la
fuente y el autor, sin cambiar el contenido". Digamos que es una
"especie" de licencia Creative Commons, sin serla formalmente, pero si
en "espiritu". Incluso un medio de La Pampa lo publico en el 2001, con
mi previa autorizacion. Cuando se popularizo la licencia CC y se
aprobo una version Argentina (creo que en el 2005), pusimos los
articulos de la pagina de ASALUP (incluido este) bajo la licencia CC
(no recuerdo si comercial o no, igual no viene al caso).
Me separe de ASALUP y los que quedaron armaron una nueva pagina, donde
ponen mi articulo SIN FIRMA y SIN MENCION DE LA LICENCIA.
Hice la historia de la nota para que vean que tengo sobradas pruebas
de mi autoria y el tiempo de la misma.
Pregunta: Es posible hacer un reclamo, o la licencia CC se "enforza"
segun la voluntad de las partes? La pregunta es saber que recursos
tengo para hacerles respetar la licencia. Si hay que consultar abogado
(y pagar), estoy sonado porque esto es sin fines de lucro. Y pienso
que muchos que liberan bajo CC algo lo hacen por hobby, por gusto o
para difundir algo, pero si no se puede "enforzar" de manera facil, es
un serio problema.
Bueno, espero no haberme equivocado de lista para hacer esta pregunta.
Saludos,
SB.