cc-ar - Re: [Cc-ar] Duda sobre licencia...

  • From: Ariel Vercelli <avercelli AT librecultura.org>
  • To: cc-ar AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-ar] Duda sobre licencia...
  • Date: Fri, 21 Jul 2006 19:48:23 -0300

Hola Julián,

Julian Rodriguez wrote:

Hola, escribo para hacer una consultita:

Si yo tengo una obra cualquiera licenciada por medio de Atribución NoComercial CompartirDerivadasIgual y alguien crea una obra derivada de la mía (por ejemplo, incluye parte importante de mi obra en un collage) esta persona está obligada a usar la misma licencia que uso yo.

Si, el componente share alike [sa] indica justamente eso, que quien toma una obra con este elemento debe necesariamente compartir su obra derivada bajo la misma licencia: es decir, by-nc-sa / ar.

Lo que no me queda claro es si de esta forma el creador de la otra obra puede obtener rédito, es decir lucrar, gracias a su obra.

claro que si puede, pero sólo pidiéndote permiso para explotar económicamente la obra original. En otras palabras, se necesita que aquel que derive una obra que tiene el elemento no comercial [nc] solicite/convenga el permiso comercial al autor original. De lo contrario no podrá explotar económicamente su obra derivada. El debe contactarse previamente para saber si tu quieres explotar económicamente tu obra y bajo que condiciones quieres permitírselo. Luego, si el punto está arreglado, él podrá [según lo convenido] hacer uso comercial de su obra derivada conteniendo la tuya.

Supongo que sí, de la misma manera que yo, que estoy licenciando mi obra de esta manera, puedo venderla porque soy el dueño, creo que esta otra persona podrá vender su obra o arreglar un contrato con un productor-editor-promotor sin que ello interfiera en el licenciamiento que se da al público en general.

Si puede hacerlo, pero sólo si tiene el consentimiento expreso del autor original. Mira lo que dice el Título Común: "Cualquiera de estas condiciones puede dispensarse si usted obtiene permiso del titular de los derechos de autor."
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

La licencia propiamente dicha dice lo siguiente en el punto 8. "Esta Licencia constituye el acuerdo integral entre las partes con respecto a la Obra licenciada aquí. No hay otros entendimientos, acuerdos o representaciones con respecto a la Obra que no estén especificados aquí. El Licenciante no será obligado por ninguna disposición adicional que pueda aparecer en cualquier comunicación proveniente de Usted. Esta Licencia no puede ser modificada sin el mutuo acuerdo por escrito entre el Licenciante y Usted."
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/legalcode

saludos,

--
Ariel Vercelli