cc-ar - Re: [Cc-ar] Hola, y algunas cuestiones de estilo

  • From: Beatriz Busaniche <bea AT vialibre.org.ar>
  • Cc: cc-ar AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-ar] Hola, y algunas cuestiones de estilo
  • Date: Sat, 09 Apr 2005 12:09:03 -0300

Buenas!
yo también saludo y me presento ya que estamos.

Soy Beatriz, de profesión "licenciada en comunicación social"... voy al
pie de lo de Enrique con un par de cositas sobre las que me gustaría
discutir.

El sáb, 09-04-2005 a las 04:24 +0000, Enrique A. Chaparro escribió:

> - Finalmente, el inicio de una discusión bizantina: discrepo con la
> expresión ``La obra ... se otorga...''. A mi entender, se conceden
> derechos sobre la obra, no la obra misma.

Esa es la primera cosa que iba a comentar de la licencia. pues la obra
no se otorga.
Sugiero que donde dice:

LA OBRA (COMO ES DEFINIDA ABAJO) SE OTORGA BAJO LOS TÉRMINOS DE ESTA
LICENCIA PÚBLICA DE CREATIVE COMMONS (“CCPL” O “LICENCIA”).

diga
La obra se publica bajo los términos de esta licencia pública de
creative commons.

pregunta estética: ¿son necesarias las mayúsculas en el texto? Pues
resultan bastante incómodas para leer.

Y por último, quisiera traer otro tema a la discusión. El asunto
ShareAlike

La traducción que se está cuasi estandarizando en español es "compartir
igual".

Sin embargo, y tal vez peque de ignorante en esto, la primera vez que
escuché la expresión "compartir igual" me remitió más a la "integridad
de la obra" que a los términos de licenciamiento de la misma.
Efectivamente en el original el ShareAlike remite a la licencia. Pero
yo entré en dudas apenas escuché el "compartir igual". Con lo que
imagino que quien no tiene ni la más remota idea de estas discusiones
podría llegar a pensar lo mismo. (tal vez me equivoque, no se qué opinan
ustedes, ya que esto fue solo una impresión absolutamente personal).

Ariel pensó una opción como "compartir por igual".
Y hubo varias cosas dando vueltas. Más ninguna me resulta clara y
satisfactoria.

Me parece que el "compartir igual" adoptado en España no es la mejor
opción, aunque estimo que entre los CC de habla hispana, debería haber
un acuerdo en relación a esto.

De mi parte, pienso que sería mejor una traducción de tipo "compartir
bajo igual licencia" o "mantener la licencia", o algo que haga que el
término ShareAlike exprese efectiva y claramente el tema de la licencia
y no se confunda con cuestiones referidas a la integridad de la obra.

Bueno, mi pequeño granito por hoy...

Saludos a todos!
Bea

--