cc-es - Re: [Cc-es] Licencias y resoluci贸n fotos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Pitger <webmaster AT pitger.net>
  • To: david <dvd AT enlloc.org>, llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Licencias y resoluci贸n fotos
  • Date: Thu, 24 Feb 2011 22:05:37 +0100

Interesante cuesti贸n. Tracemos un paralelismo ya existente y quiz谩 salgamos de dudas.

Recientemente he descargado un programa VNC (TeamViewer) cuya licencia de uso y disfrute es gratuito para particulares y establece que si eres empresa y quieres usar su programa debes pagar la licencia (esto vendr铆a a ser una licencia CC no comercial, mas o menos). Hasta ahi bien 驴no? bueno, pues la idea es que ese producto vendr铆a a ser la imagen de baja resoluci贸n del fot贸grafo que pone a disposici贸n del publico (con sus restricciones de licencia, CC-by-sa = usala aunque donde la pongas "di de quien es la foto" y compartela si quieres, pero gratis)

Siguiendo con el paralelismo, esta empresa tiene una versi贸n del programa avanzado o PRO pero ese ya no est谩 disponible de forma gratuita (ser铆a la fotograf铆a en alta calidad). Si quieres usar la versi贸n PRO, compra la licencia de uso. De esta forma dicha empresa tiene planteando un plan de negocio sobre el producto.

Con esto en mente:

A) No estar铆a obligado a ofrecer a otra resoluci贸n, el pone una obra en internet, y ESE archivo a ESA resoluci贸n es la que la gente se descarga o tiene "disponible" para su uso con las restricciones propias de la licencia.

B) En este caso, y con lo expuesto, SI se podr铆a vender esa fotograf铆a en alta resoluci贸n pues es el mismo producto pero con otras caracter铆sticas que en este caso, es mejor calidad pero podr铆a haber sido una foto donde la foto gratuita es una 4陋 parte de otra foto mas grande. Aunque la imagen es la misma, tiene un extra a帽adido que la hace diferente, es el mismo producto con + caracter铆sticas. Exactamente igual que en el ejemplo que os comento.

El 24/02/11 20:14, david escribi贸:
El otro d铆a hablando de las licencias CC con un fot贸grafo me plante贸 lo
siguiente:

- Si yo publico una foto en internet con una licencia CC-by-sa y con una
resoluci贸n de 800x600 p铆xels, siendo que esa foto exite a muy alta
resoluci贸n, si alguien quisiera publicarla [A] 驴estar铆a yo obligado a
ofrecersela a alta resoluci贸n?

La idea es evidentemente que lo que tiene la licencia es la obra (la
foto) no el archivo de 800x600 p铆xeles. Como 茅l bien entend铆a.
Pero, [A] 驴tiene el fot贸grafo que estar proporcionando archivos de la
imagen a alta resoluci贸n a quien se los pida por haber publicado una
versi贸n de baja resoluci贸n?

La otra cara de la pregunta es que el fot贸grafo podr铆a usar la baja
resoluci贸n para negociar un precio para proporcionar el archivo en alta
resoluci贸n. No es la misma pregunta pero [B] 驴podr铆a el fot贸grafo cobrar
por una versi贸n de alta resoluci贸n para una obra que ha publicado con
una licencia CC-by-sa en baja resoluci贸n?

A esta segunda pregunta [B] yo dir铆a que no. Puesto que es la misma obra
no puede estar cobrando la cesi贸n de unos permisos que ya ha cedido con
la licencia.

A la primera pregunta [A] no s茅. Yo dir铆a que el fot贸grafo no deber铆a
tener esa obligaci贸n (podr铆a llegar a ser un engorro). Pero no s茅 como
argumentarlo.

驴Qu茅 os parece?

Saludos.

David G.