cc-es - Re: [Cc-es] C贸mo duplicar discos con licencia Creative Commons y sin SGAE.

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: david <dvd AT enlloc.org>
  • To: Javier Jimenez Urbano <j2urban AT hotmail.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] C贸mo duplicar discos con licencia Creative Commons y sin SGAE.
  • Date: Wed, 26 Jan 2011 22:41:13 +0100

El dc 26 de 01 de 2011 a les 11:01 +0000, en/na Javier Jimenez Urbano va
escriure:
> A ver si lo he entiendido.
>
> Tengo un contrato con SGAE que dice que hasta que me muera son due帽os
> y primeros beneficiarios de la difusi贸n de todo lo que yo cree.

Bueno, mientras seas socio...

> Mis opciones:
>
> Siendo socio de SGAE:
>
> - No puedo publicar nada sin su consentimiento, pagar las tasas se
> entiende.
> - No puedo decidir qu茅 parte de mi repertorio es custodiado por
> sgae y qu茅 parte no.

El modelo de las sociedades de gesti贸n es la llamada "gesti贸n
colectiva". Tu cedes tus derechos de explotaci贸n de la obra en exclusiva
a la sociedad y ella se encarga de gestionarlos como titular de los
mismos y de retribuirte por su explotaci贸n.
La idea orginal es (era) que los autores o titulares de derechos se unen
para tener m谩s fuerza para defenderlos.

Por lo que yo ten铆a entendido en el caso de SGAE tu cedes los derechos
de todas tus obras.
Pero por lo que se ha dicho aqu铆 parece que hay la posibilidad de
negociar con ellos determinados usos. No se informarte sobre esto.

> - En darme de baja se tarda un a帽o y 驴qu茅 pasa con lo que SI tengo
> registrado en SGAE y sonando en diferentes medios?

No s茅 responderte. Dir铆a que al cancelar el contrato pasas tu a
gestionar de nuevo los derechos, pero es s贸lo una suposici贸n.
A ver si alguien te puede contestar mejor.

Lo del a帽o me parece un abuso. Deber铆a denunciarse.

> No siendo socio de SGAE:
>
> - Nadie me va a fabricar en formato f铆sico. Me dicen el f谩bricas de
> Europa que es ley internacional y que si no tienen el permiso de SGAE
> 茅stos pueden ir contra la f谩brica.

Si tu no eres socio de SGAE no deber铆a ser as铆.
Podr铆a ser una inercia de la ind煤stria sin base legal.
A ver si alguien puede esclarecerlo.

> - SGAE se queda con los derechos que generen las difusiones que
> tengan mis canciones ya est茅n registradas o no.

Tampoco estoy muy seguro pero SGAE reparte entre sus socios la
recaptaci贸n que no se ha retribuido a autores concretos (por no ser
socios, pertenecer a entidades extrangeras sin convenio, ...), por lo
que tengo entendido.
Supongo que es dif铆cil demostrar la difusi贸n que tus canciones puedan
tener. Ellos deben trabajar con acuerdos gen茅ricos con medios y locales.
Esta es uno de los aspectos poco transparentes de las sociedades de
gesti贸n, la cuesti贸n los porcentages en la difusi贸n de las obras.

> Esto es as铆?
>
> Entonces 驴Qu茅 es todo esto de Creative Commons? 驴Una utop铆a?

Si no eres socio de ninguna sociedad de gesti贸n y no has cedido tus
derechos de explotaci贸n puedes cederlos directamente a un editor a un
usuario o a quien quieras.
Las licencias CC son una forma de hacerlo. En vez de hacer un contrato
concreto para cada caso la licencia da unas "soluciones" tipificadas
entre las que elegir. Esto facilita las cosas y evita la necesidad de
contactar con el autor para pedir permiso ya que este ya te lo da a
trav茅s de una licencia.

No son una utop铆a. Se usan.
Aunque quiz谩s en el 谩mbito musical es m谩s complicado por la hegemon铆a de
un modelo que es percibido como el 煤nico posible por buena parte de los
actores.