cc-es - Re: [Cc-es] copyrhigt,dudas genericas

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Jos茅 <josesil2002 AT yahoo.es>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] copyrhigt,dudas genericas
  • Date: Sat, 01 Sep 2007 14:17:21 +0200

El vie, 31-08-2007 a las 05:03 +0000, Jos茅 escribi贸:

> Si decido registrar mis canciones con copyright, por exigencia de
> mi discogr谩fica, la cual renuncia a los derechos de autor ya que yo no
> se los cedo, 驴 que es lo que puedo hacer bajo este modelo de gesti贸n
> de derechos?:

registrar tus canciones para que te las gestione una entidad de gesti贸n
significa firmar un contrato con dicha entidad y ceder algunos derechos
de explotaci贸n de las obras (que pasa a gestion谩rtelos dicha entidad, de
ah铆 su nombre ;-) La cuesti贸n es poder decidir cu谩les cedes y cu谩les no
(hasta ahora se suele hacer a bloque con contratos predefinidos) y ese
"grano fino" en los contratos en lo que intentan iniciativas como la
holandesa que nos ha comentado David (muy interesante, por cierto).

*
> * Tras registrar mis temas en la Oficina de Propiedad
> Intelectual,驴 puedo empezar a venderlas sin estar registrado
> en alguna de las Sociedades de Gesti贸n de Derechos de Autor?

por supuesto. Ese registro tiene car谩cter informativo. Incluso puedes
vender tu obra sin tenerla registrada en la oficina que mencionas. O sin
estar en una sociedad de gesti贸n. Las sociedad de gesti贸n no se encargan
de los derechos por venta, sino de la difusi贸n p煤blica de la obra
(cuando suena en bares, televisiones, radios, fiestas, etc.) y siempre
que previamente la hayas autorizado para que lo haga en tu nombre.

> * 驴Puedo distribuir dos o tres canciones gratuitamente en
> Internet como promoci贸n?

por supuesto, siempre que adem谩s de autor seas el titular de los
derechos de distribuci贸n.

> * 驴Puedo venderlas por Internet o en soporte f铆sico en la
> Comunidad Europea o en terceros pa铆ses, si mi discogr谩fica no
> esta dada de alta como empresa en cada uno de esos pa铆ses?

ahora introduces una discogr谩fica por medio. Si es la discogr谩fica, ella
sabr谩 d贸nde puede hacerlo y d贸nde no, o los acuerdos de distribuci贸n
comercial que tenga en otros pa铆ses.

> * 驴Existe el copyright sin participaci贸n en los derechos sobre
> la obra por parte de Discogr谩ficas o Sociedad de Gesti贸n de
> Derechos Autor?

El autor dispone de una serie de derechos de explotaci贸n de su obra, eso
es el copyright: esos derechos puedes despu茅s cederlos a una
discogr谩fica (copia, distribuci贸n) y/o a una sociedad de gesti贸n
(difusi贸n p煤blica, canon, etc.) con el fin de que se encarguen de tareas
relacionadas con la explotaci贸n de la obra que puedes querer o no hacer
t煤 mismo (con la excepci贸n del canon, que solo se puede recaudar v铆a
entidad de gesti贸n).

> * 驴SI registr茅 mi obra bajo copyright y me gestiona esos
> derechos una discogr谩fica o Sociedad de Gesti贸n puedo
> registrarlos en el momento que yo quiera bajo COPYLEFT?驴 O
> seg煤n el contrato me ver茅 encadenado de por vida a esas
> empresas?

Depende. Los contratos se firman porque uno quiere, y no son "de por
vida", sino durante un periodo determinado. Si tu quieres licenciar una
obra con una modalidad de copyleft debes ser el titular de todos los
derechos de explotaci贸n. Si has cedido una parte (por ejemplo la
explotaci贸n comercial) o todos ellos en exclusividad, no puedes
licenciar tu obra con copyleft porque no eres el poseedor de los
derechos y no pudes licenciar algo sobre lo que no tienes derechos para
hacerlo.

Como dice el refr谩n, no se puede estar en misa y repicando. ;-)

> Gracias por este servicio,los res煤menes que recibo son muy
> 煤tiles

encantado de prestarte este servicio. Son 500. ;-)

saludos

--m

  • Re: [Cc-es] copyrhigt,dudas genericas, Miquel Vidal, 09/01/2007