cc-es - Re: [Cc-es] reproducci贸n y modificaci贸n de textos legales

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: david <dvd AT enlloc.org>, CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] reproducci贸n y modificaci贸n de textos legales
  • Date: Tue, 10 Jul 2007 12:53:24 +0200

david escribi贸:
> Una pregunta r谩pida:

Una respuesta r谩pida.

> 驴como se regula la reproducci贸n y modificaci贸n de leyes y textos
> legales?
>
> 驴est谩n bajo dominio p煤blico?

No exactamente, aunque podr铆a considerarse que con efectos similares
para su uso.

Sin embargo no son objeto de propiedad intelectual, y por lo tanto no
hay derechos morales sobre ellas, etc...

> 驴qu茅 pasa con las enmiendas, alegaciones y propuestas de ley?

En mi opini贸n se consideran dentro del art铆culo 13:

No son objeto de propiedad intelectual las disposiciones legales o
reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los
贸rganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y
dict谩menes de los organismos p煤blicos, as铆 como las traducciones
oficiales de todos los textos anteriores.

Fijate que las alegaciones y propuestas encajan con las deliberaciones,
dictamenes, etc, de un organismo p煤blico.

> Porqu茅 la LPI (art.13) dice que "No son objeto de propiedad intelectual"
> pero no acabo de entender en qu茅 situaci贸n quedan.

Pues eso estan al margen de esa regulaci贸n, no son objeto de esa norma.

Como curiosidad lo que dec铆a la LPI de 1879 sobre los discursos pol铆ticos:

Art. 11: El autor es propie颅tario de sus discursos parla颅mentarios, y
s贸lo podr谩n ser reimpresos sin su permiso 贸 el de su derechohabiente en
el Dia颅rio de las Sesiones del Cuerpo Colegislador respectivo y en los
peri贸dicos pol铆ticos.

Un saludo.