cc-es - Re: [Cc-es] Apuntando a la cuestión -a propósito de la proposición de ley-

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espaa

  • From: Ignasi Labastida i Juan <ilabastida AT ub.edu>
  • To: Abel Garriga - Advocat <abel AT icab.cat>, CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Apuntando a la cuestión -a propósito de la proposición de ley-
  • Date: Mon, 11 Jun 2007 09:17:01 +0200

Hola Abel,

Creo que el principal problema es el titular, como ya indicó hace tiempo David:
“Extremadura liderará una iniciativa en la que se produzca un cambio de legislación, a nivel nacional, que ofrezca cobertura legal a las licencias creativas libres 'Copy left'.”

Las licencias son legales ya, y sí que es verdad que la ley puede recoger mejor esta nueva realidad. El problema es que añadiendo el 17.2 dónde sólo se habla de entorno digital y se hace un guiño al dominio público no es suficiente. Mejorar la ley requiere más modificaciones y un replanteamiento más amplio.

Como ya dije, la intención quizás es buena pero parece un poco oportunista.

La proposición es consecuencia del caso del bar Metropol de Badajoz.

Saludos,

Ignasi

En/na Abel Garriga - Advocat ha escrit:
Si no recuerdo mal, el último enredo que hemos tenido en la lista ha sido ha
raiz del proceso abierto por la proposición de ley de modificación del
TRLPI, en su artículo 17 y una nueva disposición adicional.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/B/B_281-01.PDF

Me lo he estado leyendo, y aún a costa de parecer un ignorante, la verdad,
no he sabido ver la amenza que supone para la cultura libre.

He intentado rescatar de los archivos algun mail que explicase los puntos
negativos. En algún lugar he leido que igual se podría hacer un dictamen,
pero a parte de la discusión sobre el cómo -me refiero a qué está haciendo
CC al respecto- no he visto nada de nada sobre el qué -en qué consiste la
amenaza-

Se me plantean dudas...

¿Debería retirarse ipso facto y sin más o por el contrario la intención es
positiva y hay que cambiar algún aspecto?

Sí, debería retirarse. Etonces: porqué? Es mejor para las LL (licencias
libres) el limbo actual?...

No. Debe mantenerse y no tocarse para nada ¿Por que?

La intención es buena pero la manera no ¿Por que? ¿Qué falla?

¿Alguien me puede responder a estas preguntas? gracias

¿Alguien conoce el background de esta proposición? (de quien parte, qué
onda, etc)

Saludos a todos,

Abel