cc-es - Re: [Cc-es] paradoja del wiki sin copyright

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • To: david <dvd AT enlloc.org>
  • Cc: llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] paradoja del wiki sin copyright
  • Date: Tue, 13 Mar 2007 10:25:34 +0100

david escribi贸:
> [...]
>
> aunque ya se rompe la premisa de que no hay ninguna indicaci贸n sobre
> derechos.
>
> PREGUNTAS
> * 驴Veis correcto este razonamiento?
> * 驴Podr铆a ser que el uso de un wiki (tecnolog铆a que permite editar y
> modificar los contenidos existentes) implicara una autorizaci贸n
> IMPL脥CITA a la creaci贸n de obras derivadas que los contribuyentes
> IMPL脥CITAMENTE aceptan al participar?
> * 驴Qu茅 licencias ser铆an las m谩s adecuadas y menos conflictivas para un
> wiki? 驴Qu茅 licencias chocar铆an claramente con la pr谩ctica de uso que el

Contemplas el wiki como una obra derivada, cuando en realidad es una
obra colectiva o en colaboraci贸n (seg煤n como se organice), que se
construye con el esfuerzo de todos, sin que las mejoras supongan sobre
un art铆culo supongan una obra nueva sino una aportaci贸n a la misma.
Piensa en el c贸digo de software, es raro que un solo programador haga
todo, otros aportan codigo para realizar una obra colectiva, englobada
bajo el mismo nombre, etc.

Otra cosa es un fork, que presenta caracter铆sticas diferentes etc.

Para que sea obra colectiva o en colaboraci贸n no es necesario que se
ponga un aviso, basta que se pueda deducir de la posibilidad de edici贸n,
proporcionada por el creador o responsable 煤ltimo del sitio (quien pone
el servidor, vamos).

En ese caso es la costumbre, el sentido com煤n lo que rige.

Las licencias m谩s adecuadas para un wiki es una pregunta muy compleja,
porque la perspectiva de tu pregunta es entre los autores y no para
terceros. Respecto de las que chocan no se me ocurre ninguna, por que el
supuesto de hecho creo que no es adecuado.

> 驴Qu茅 os parece?

Interesante que se planteen estas cosas.

Un saludo.

PS: Ap茅ndice legal

Art铆culo 7. Obra en colaboraci贸n.

1. Los derechos sobre una obra que sea resultado unitario de la
colaboraci贸n de varios autores corresponden a todos ellos.

2. Para divulgar y modificar la obra se requiere el consentimiento de
todos los coautores. En defecto de acuerdo, el Juez resolver谩.

Una vez divulgada la obra, ning煤n coautor puede rehusar
injustificadamente su consentimiento para su explotaci贸n en la forma en
que se divulg贸.

3. A reserva de lo pactado entre los coautores de la obra en
colaboraci贸n, 茅stos podr谩n explotar separadamente sus aportaciones,
salvo que causen perjuicio a la explotaci贸n com煤n.

4. Los derechos de propiedad intelectual sobre una obra en colaboraci贸n
corresponden a todos los autores en la proporci贸n que ellos determinen.
En lo no previsto en esta Ley, se aplicar谩n a estas obras las reglas
establecidas en el C贸digo Civil para la comunidad de bienes.

Art铆culo 8. Obra colectiva.

Se consider谩 obra colectiva la creada por la iniciativa y bajo la
coordinaci贸n de una persona natural o jur铆dica que la edita y divulga
bajo su nombre y est谩 constituida por la reuni贸n de aportaciones de
diferentes autores cuya contribuci贸n personal se funde en una creaci贸n
煤nica y aut贸noma, para la cual haya sido concebida sin que sea posible
atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el
conjunto de la obra realizada.

Salvo pacto en contrario, los derechos sobre la obra colectiva
corresponder谩n a la persona que la edite y divulgue bajo su nombre.

Art铆culo 9. Obra compuesta e independiente.

1. Se considerar谩 obra compuesta la obra nueva que incorpore una obra
preexistente sin la colaboraci贸n del autor de esta 煤ltima, sin perjuicio
de los derechos que a 茅ste correspondan y de su necesaria autorizaci贸n.

2. La obra que constituya creaci贸n aut贸noma se considerar谩
independiente, aunque se publique conjuntamente con otras.

Art铆culo 11. Obras derivadas.

Sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, tambi茅n
son objeto de propiedad intelectual:

1.

Las traducciones y adaptaciones.
2.

Las revisiones, actualizaciones y anotaciones.
3.

Los compendios, res煤menes y extractos.
4.

Los arreglos musicales.
5.

Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, art铆stica o
cient铆fica.